Repudio generalizado a una nota que tilda al conurbano de “africanizado” y a la provincia de “inviable” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5901

POR RACISTA

Repudio generalizado a una nota que tilda al conurbano de “africanizado” y a la provincia de “inviable”

Funcionarios, periodistas y hasta el gobernador bonaerense rechazaron un insólito artículo de La Nación que estigmatiza a la región utilizando como referencia al continente africano.

Este domingo, numerosos referentes de la política y la opinión pública repudiaron enérgicamente una nota de análisis político firmada por uno de los secretarios de Redacción de La Nación, Pablo Sirvén, que aborda el escenario político de cara a las elecciones legislativas de este año.

Las primeras líneas del artículo, publicado minutos después de las 00 horas del día, ya alcanzan para advertir el por qué de las repercusiones: “Una vez más, este año la madre de todas las batallas será la provincia de Buenos Aires, este territorio inviable en cuyo africanizado conurbano se deciden electoralmente los destinos de la patria”.

La fuerte estigmatización de las regiones aledañas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o más precisamente, a sus habitantes, generó una gran indignación entre los usuarios en las redes sociales, que fue compartida por diferentes figuras públicas y espacios políticos.

“En una nota aparecida hoy, el diario La Nación resume en una sola frase la visión del macrismo sobre la Provincia de Buenos Aires: un licuado de racismo, centralismo porteño, derrotismo y falta de empatía por los que menos tienen”, disparó, tajante, Axel Kicillof, a través de Twitter.

En esa línea, evaluó: “Seguramente, esto explique por qué Vidal perdió por 20 puntos, pese al apoyo de Macri y de los medios porteños, pese a los dólares de la deuda que colocó en Wall Street y a los que le prestó al país el FMI. Insisto: la patria no sos vos solo, la patria es el otro y con el otro”.

Por último, concluyó recordando que “en 2019, Buenos Aires fue la provincia que menos gasto por habitante hizo”, y que la inversión pública por habitante “fue 10 veces menor que en CABA”. Al respecto, criticó: “naturalizan y defienden la desigualdad que es justamente lo que tenemos que transformar”.

La ONG Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR) cuestionó el "racismo explícito" visible en el artículo.

Desde la vereda de enfrente, la diputada nacional de la UCR, Karina Banfi, propuso: “Hagamos una cosa, dejemos de usar ‘África’ para hablar de nuestros propios fracasos, bien argentinos”.

Menos diplomático fue el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Anibal Fernández.

“¿Puedo coincidir con Sirvén? Su empresa queda en conurbano y esta llena de gorilas. Reciben subsidios y beneficios como en cualquier país africano con desigualdad social. Hay una minoría opresora que se empeña en la desigualdad y aboga por voto calificado”, cuestionó, incisivo, el ex jefe de Gabinete.

El Partido Justicialista bonaerense, por su parte, también se hizo eco de los dichos, y publicó un comunicado en repudio.

La diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, cruzó al periodista en una de sus justificaciones.

Entre sus líneas, el partido advirtió: “La cultura del descarte encuentra un factor vigorizante en el lenguaje de la discriminación. Las nuevas narrativas del odio hunden sus raíces en aquellas parcelas psicológicas donde el terreno es fértil para justificar los males del país”.

En este sentido, señalaron que “con el advenimiento del Peronismo las minorías oligárquicas derrotadas diseñaron una pedagogía excluyente que aún perdura en algunas cavernas mediáticas, académicas, artísticas, empresariales y partidarias”.

“En los años electorales el arsenal semántico descalificador suele manifestarse de manera brutal, porque nada es más brutal que el insulto a la dignidad humana”, evaluaron desde el justicialismo de la provincia, y sentenciaron: “En el fondo se libra la lucha por la dignidad humana, por el reconocimiento de derechos y la reivindicación de identidades agredidas”.

Hacia el final, destacaron que su esperanza “está depositada en los millones de hermanos y hermanas que han decidido construir un proyecto de vida en nuestra provincia”, y concluyeron: “El discurso divisionista y la violencia verbal de los cultores del odio, de nada sirven”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias