La Provincia, entre el “denuncismo”, la vacunación, los contagios y el Píparo-gate - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

BUENOS AIRES

La Provincia, entre el “denuncismo”, la vacunación, los contagios y el Píparo-gate

Mientras se cierra la aplicación de las primeras 123 mil dosis de la Sputnik-V, el sector duro del PRO rescató a la diputada bonaerense con una foto con Patricia Bullrich. Los dardos vuelan: de un lado tiran con la educación y del otro responden con salud.

Orillando el 70% del primer trayecto de vacunación completado (82.358 aplicaciones de la Sputnik-V sobre 123 mil dosis), el debate político sube la temperatura en plena temporada estival.

A la vez que el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló al macrismo ante su postura puramente “denuncista” de la gestión oficial, el ala dura de Propuesta Republicana salió a rescatar con una foto común a la diputada provincial -y aún funcionaria del ejecutivo del intendente local Julio Garro-, Carolina Píparo junto a Patricia Bullrich, exministra de Seguridad nacional.

En ese punto, el perfil del gobierno de Axel Kicillof y su gabinete sigue alto en materia de salud ya que es de las provincias que más vacunados lleva (con un exacto porcentaje de 67,7% sobre la cantidad de dosis percibidas).

Asimismo, en el preciso tema sanitario, el propio jefe de Gabinete de Ministros bonaerense, Carlos Bianco, mostró en una placa como se aplana la curva de contagios por Covid-19 tras su crecimiento en las últimas semanas.

En tal gráfico, se aprecia que en la primera semana de enero los casos ascendieron a 4500 y, ya en los siguientes siete días, cayó 300 casos lo cual da cuenta del avance de la vacunación.

De tal manera, el Frente de Todos sostiene su narrativa política en la importancia de defender la salud por sobre emergentes que proponen otros sectores, mientras se mantienen las aperturas pertinentes al turismo con la temporada veraniega en curso y con restricciones tales para la regulación de la velocidad de contagios.

Sin embargo, aunque parezca transitarse por un momento transicional, la pandemia sigue azotando al mundo. Sobre este punto, la oposición entiende que es momento de apropiarse de todas aquellas luchas que abandona el oficialismo.

Por ende, en medio del receso por vacaciones del personal educativo, sectores del PRO propusieron alzar banderas de las escuelas, poner en agenda y difundir imágenes de cuando distintos dirigentes asistían a la Primaria y Secundaria, fomentando que “abran las escuelas”. 

Ante la proliferación de este mensaje, la Provincia respondió sin levantar mucho la voz, filtrando la información de que en febrero se estará vacunando al personal docente lo que significa ocuparse de la inmunización de los y las profesionales ante la anunciada vuelta de la presencialidad escolar de boca del presidente Alberto Fernández.

En ese ítem, el propio viceministro de Salud bonaerense adelantó que antes de fin de mes estarán llegando dosis de la Sputnik-V en “cantidades más masivas” lo que motivará la logística de abrir las escuelas para emplazar centros de vacunación que puedan albergar la suficiente cantidad de personas en más de 350 centros equipados y con el espacio determinado por el distanciamiento.

El presidente de la Nación afirmó recientemente que el regreso a las aulas es un tema "prioritario" para el Gobierno.

[La carrera electoral dialécticamente librada]

En otro orden y en medio de la vorágine pandémica con el proceso de vacunación apuntalado, los movimientos y la rosca política no se detiene.

Con la aprehensión del marido de la diputada provincial por La Plata y secretaria de Asistencia a la Víctima y Género local, Carolina Píparo (tras atropellar una motocicleta a principio de año), desde la Capital provincial se gestó un entramado de relaciones tales para, desde el oficialismo, endilgar la responsabilidad en la forma de ejercer oposición política del macrismo, y desde el PRO en reafirmar los valores, sobre todo del ala más dura, para sostener su caudal electoral.

Así fue que la presidenta de Propuesta Republicana, Patricia Bullrich, se mostró en imágenes junto a la legisladora bonaerense en forma de resguardo de su figura con tal de dar un mensaje hacia los sectores que purgan por la justicia por mano propia e, incluso, incentivando mensajes belicosos.

Aunque no directamente, desde el oficialismo salieron a señalar que existen "dirigentes" de la oposición que "se dedican a difundir fake news y hacer ´denuncismo´". Ese término, de boca de Kreplak, apuntó sobre todo a Elisa Carrio quien, en asociación con Bullrich, traman las estrategias tales para reposicionar a Juntos por el Cambio tras la derrota presidencial de cara a las próximas elecciones legislativas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias