Acusan a Victoria Donda de ofrecer planes y cargos en el INADI a su empleada para no pagarle aportes - Política y Medios
01/08/2021 - Edición Nº4930

DENUNCIA

Acusan a Victoria Donda de ofrecer planes y cargos en el INADI a su empleada para no pagarle aportes

El abogado de la denunciante lo aseguró en declaraciones radiales, y aportó un audio de Whatsapp, presuntamente de la acusada, como prueba.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, quedó en el centro de la polémica este lunes, luego de que se hiciera pública una escandalosa denuncia.

Su ex empleada doméstica, llamada Arminda, la acusó formalmente por mantenerla trabajando de manera informal durante años, negarse a pagar los aportes patronales y ofrecerle planes sociales y hasta un contrato en el organismo que dirige, a cambio de su renuncia.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el abogado defensor de la empleada doméstica, Osvaldo Barsanti, fue quien hizo pública la denuncia, generando un gran escándalo entre los usuarios de redes sociales.

En su testimonio, el letrado contó que “Arminda es una señora de origen boliviano de 62 años que durante alrededor de 14 años, se desempeñó como empleada doméstica de Victoria Donda”, y añadió: “De esos 14, 10 estuvo totalmente en negro”.

El ex funcionario de Cambiemos apuntó fuerte contra Donda, recordando el escrache público que le hicieron al ministro de Trabajo de Macri, al cual le descubrieron una situación de empleo irregular.

A continuación, explicó que recientemente, la mujer “empezó a analizar la posibilidad de jubilarse y tenía una carencia de aportes muy importante, con todas esas irregularidades”.

Ante esta situación, “de modo informal”, dialogó con Donda para solucionar dos conflictos. Según detalló Barsanti, uno eran las “deficiencias registrales” mencionadas, y el otro, que durante la pandemia la funcionaria no le había abonado a su empleada lo que le correspondía.

“No se hizo cargo de los salarios de los que debía haberse hecho cargo con motivo de las normas que dictó el propio Gobierno durante la pandemia, por la cual los trabajadores domésticos no podían prestar servicios pero tenían garantía salarial”, expresó.

En este sentido, aseguró que, si bien en un principio no le pagó, luego “le pagó a cuentagotas, a medida que los reclamos de Arminda avanzaban”.

Los usuarios opositores y trolls no perdonaron la acusación y emprendieron una campaña para pedir la renuncia de Donda.

No obstante, lo escandaloso de la acusación residió en la respuesta al pedido de ponerse al día con los aportes para concretar la jubilación. “En los últimos meses, ante el planteo hecho por Arminda, que se materializó formalmente la semana pasada en una carta documento (que fue recibida pero no contestada), de modo informal, Victoria le contestó con ofrecimientos de planes o contrataciones en el INADI a cambio de su renuncia”.

Hacia el final,  sentenció: “Es decir, no hacerse cargo de sus obligaciones como empleadora, sino trasladarle ese costo al Estado Nacional a partir de alguna de estas figuras que le ofreció”.

A continuación, se transmitió el audio de Whatsapp que se le atribuye a la titular del INADI, donde se escuchan ambos ofrecimientos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: