Máximo Kirchner y Mario Negri se cruzaron fuerte en el Congreso por la movilidad jubilatoria - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

DIPUTADOS

Máximo Kirchner y Mario Negri se cruzaron fuerte en el Congreso por la movilidad jubilatoria

En medio del debate en que la Cámara de Diputados convirtió en Ley la modificación de la fórmula de movilidad previsional, los líderes parlamentarios se sacaron chispas.

Este martes, la cámara baja sancionó el proyecto que prevé actualizar los haberes jubilatorios, así como los de pensionados y diferentes programas sociales a través de la fórmula utilizada desde 2008 hasta 2016.

La misma se basa en un 50% en el incremento de los salarios (contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y en un 50% en la recaudación de ANSES, y había sido modificada en diciembre de 2017, con el Congreso rodeado de una auténtica batalla campal.

La fórmula establecida por el Gobierno de Mauricio Macri estipulaba la actualización de haberes en base a la inflación y los salarios. Desde diciembre, el Congreso habilitó a Alberto Fernández a conceder los aumentos discrecionalmente.

Los incidentes en las inmediaciones del Congreso durante la reforma previsional de Cambiemos.

[Chicana por chicana]

En el marco del debate, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Raúl Negri, inició su intervención mostrando ante la cámara baja una piedra, en referencia al brutal enfrentamiento entre los manifestantes y la policía en la sesión donde el Gobierno de Cambiemos logró sancionar la reforma previsional.

“Esto que tengo acá no es ningún acto chauvinista, esto me acompaña porque en mi vida me he convencido de que la democracia no es la violencia. Les guste o no les guste, les moleste o no les moleste, deberían repudiarlo todos”, expresó el referente de la Unión Cívica Radical (UCR). Luego continuó con su discurso, dejando el elemento a la vista.

En este sentido, señaló: “tengo muchos años en el parlamento, no generalizo, les digo que en la política uno tiene que tener pasión, se puede equivocar, puede rectificarse. Ahora, peor compañero que el cinismo... el cinismo es la degradación de la política”.

Como última referencia al tema, sentenció: “Negar hasta la violencia y hacerse aplaudir como justa es un acto de cinismo para el que lo haya dicho”.

A continuación, el diputado Máximo Kirchner defendió fervientemente la fórmula que se votaba en el recinto, asegurando que permitirá a los jubilados “recuperar paulatinamente los ingresos que perdieron durante el Gobierno de Mauricio Macri”.

Aunque aceptó que hubo “diputados de la bancada opositora con argumentos relativamente entendibles, comprensibles y debatibles, y expresados con mucho respeto y altura”, tenía preparada una respuesta contundente a la estrategia del jefe del interbloque opositor.

Según expresó, en las horas previas había estado pensando qué es lo que iba a hacer la bancada de Juntos por el Cambio. Confesó que llegó a plantearse si “el diputado que me precede en la palabra ¿Traerá una piedra o no traerá una piedra?”.

“Dudaba, y yo creo que hay mejores argumentos que traer una piedra, pero como se han vuelto muy previsibles, porque su electorado no les exige nada más que insultarnos a nosotros y carecen de propuestas, les traje las balas de goma”, lanzó Kirchner, mostrando dos cartuchos en sus manos.

El murmullo creciente quedó como fondo en la cámara y, entre agravios de algunos pares, el jefe del bloque oficialista arremetió: “Estas son las balas de goma que ustedes usaron, y las muestro solamente porque trajeron las piedras. Acá están las balas que le tiraron a la gente, que son los verdaderos resistentes”.

Hacia el final, manifestó: hay algo que ustedes quieren encarnar hoy, que no son. Ustedes no son resistentes, son el poder. Pueden haber perdido una elección, pero defienden y son el poder de la Argentina. Resistir, resistieron los compañeros afuera de la plaza a fines de 2017”.

[Sobre el proyecto]

Respecto al debate que se desarrolló, Negri cuestionó “la virulencia y el enojo con nosotros que votamos en contra”. En esa línea, se excusó: “Yo acepto que estén convencidos de que van a crecer a tasas chinas el año que viene y la inflación va a ser del 2%. Entonces tendrían razón en no colocarla (la fórmula actual). Bien, adelante, confíen, nosotros no confiamos y tenemos razones”.

Además, criticó que, aunque el macrismo no pudo hacerlo, el Frente de Todos podría “haber hecho un debate de 48 horas sobre la insustentabilidad del sistema previsional argentino, del horizonte a 10 años que vamos a tener, de los problemas que va a tener quien gobierne en la medida de relación aportantes y jubilados”.

Fragmento de la intervención del presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Para el diputado cordobés, ése debió ser el debate de fondo.

Kirchner, por su parte, indicó que “lo que estamos haciendo es, justamente, cumplir con lo que dijimos en la campaña electoral”, y añadió: “Creeemos que esta fórmula era la mejor para que jubilados y jubiladas, paulatinamente, pudieran recuperar los ingresos que perdieron con el cambio de fórmula que hizo Mauricio Macri, y con la política macro que aplicó”.

En esa línea, coincidió con el diputado preopinante en que “hay que buscar un punto de acuerdo”, y evaluó: “si hay un punto de acuerdo es que, incluso durante el 2016, donde aplicaron la fórmula que venimos a restituir, a pesar de la bruta devaluación de (Alfonso) Prat Gay, a los jubilados les fue bien en Argentina”.

Fragmento de la intervención del presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Por último, recordó que “la ANSES morigeró durante esta pandemia, de manera inteligente, sensible y humana, el pago de intereses por los que jubilados se habían endeudado durante el Gobierno de Macri, incluso para poder pagar los servicios públicos”.

En este sentido, concluyó señalando que “las políticas son integrales”, y que al evaluar cómo beneficiar a los jubilados, se deben contemplar también otras variables, además de la fórmula de movilidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias