El día que Lanata aseguró que “el Gobierno miente si dice que van a vacunar en diciembre” - Política y Medios
29/11/2021 - Edición Nº5050

PANDEMIA

El día que Lanata aseguró que “el Gobierno miente si dice que van a vacunar en diciembre”

El periodista, referente del antiperonismo en la última década, había vaticinado que sería imposible iniciar la vacunación contra el Covid-19 antes de que terminara el 2020.

El inicio del plan nacional de vacunación, simultáneo en las diferentes jurisdicciones del país, entusiasmó a los argentinos este martes por la mañana.

Con la primera tanda de dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, y traída desde Rusia en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, la esperanza de empezar a terminar con la pandemia de Sars-CoV-2 comienza a hacerse realidad.

No obstante, no fueron pocos los que intentaron bajarle el precio a las capacidades del Gobierno nacional de gestionar la inoculación, en una campaña que luego mutó al desprestigio del desarrollo ruso y el lobby mediático por la elaborada por el laboratorio Pfizer.

Uno de los que había puesto en duda las capacidades de la administración de Alberto Fernández fue Jorge Lanata. Uno de los grandes referentes del antiperonismo o, sí se quiere, antikirchnerismo, había descartado a mediados de noviembre la posibilidad de que la vacunación inicie en diciembre de este año.

Axel Kicillof fue uno de los primeros 4 vacunados en el Hospital San Martín, de La Plata.

“El Gobierno miente diciendo que van a vacunar en diciembre. Alguien lo tiene que decir. ¿Por qué digo que el Gobierno miente? A ver, no lo estoy diciendo porque se me ocurre. Rusia va a entrar en fase 3 recién en mayo del año que viene. O sea que si el Gobierno vacuna en diciembre va a dar vacunas no autorizadas ni siquiera por los que la hicieron. Yo no creo que sean tan irresponsables”, expresaba el comunicador mes y medio atrás, en una entrevista a Infobae.

Contra sus pronósticos, y los de muchos otros mediáticos, la Argentina comenzó a vacunar a sus profesionales de la Salud afectados a Terapias Intensivas este 29 de diciembre. En Rusia, no sólo se autorizó la Sputnik V, sino que también se inició la vacunación.

Curiosamente, minutos antes en esa misma entrevista, Lanata había cuestionado que en el periodismo actual “se opina demasiado”, como una crítica a la falta de veracidad de las prédicas lanzadas por los periodistas al torrente de discursos mediáticos.

“Yo no tengo problema con opinar, pero vos tenés que opinar desde los datos. No podés opinar porque se te ocurre. Lo que pasa es que ahí hubo un triunfo del panelismo. Digamos, el panelismo sería como una subespecie del periodismo. Son tipos que están ahí y que les garpan por hablar”, acusó el comunicador, punzante.

Así descargaban las dosis de Sputnik V, tras el retorno del vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia.

Minutos después, caería en una actitud similar, esbozada, tal vez, desde su sesgo de opositor ferviente.

Nobleza obliga, si bien sus pronósticos desatinados no fueron una luz en este túnel, hay que decir que no fue el más irresponsable de los referentes mediáticos al respecto. Al ser consultado por si se vacunaría contra el Covid-19, expresó de manera tajante: “yo creo que las vacunas tienen que ser obligatorias, porque es una cuestión de salud pública”.

Cuando le informaron que el Ministerio de Salud comunicó que no sería obligatoria, manifestó que le parecía “un error”.

Lejos estuvo de la performance antivacunas de Viviana Canosa, que llegó a tomar dióxido de cloro en vivo, contra toda indicación sanitaria y científica; o de políticos que agitan un fantasma ideológico por el país de procedencia de la, mal denominada, “vacuna rusa”, ignorando la excelencia no sólo del Centro Gamaleya en su rubro, sino también de la ciencia en el país euroasiático.

A pesar de la incomprensible politización de los esfuerzos por terminar con la pandemia, y de la abierta oposición de sectores políticos y mediáticos, Argentina comenzó a inmunizar a su población, con la esperanza de terminar con la pandemia lo antes posible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias