La Sputnik V llegó al Gran La Plata y este martes comienza la vacunación - Política y Medios
12/06/2021 - Edición Nº4880

PANDEMIA

La Sputnik V llegó al Gran La Plata y este martes comienza la vacunación

Las dosis de la Sputnik V ya llegaron a centros de salud de La Plata, Berisso y Ensenada. Desde mañana comienzan a vacunar a personal de Salud.

Este martes, 29 de diciembre, iniciará la primera etapa del plan provincial, público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus pandémico. El mismo será implementado en toda la provincia de Buenos Aires para trabajadores de la salud, tanto pública como privada.

La primera tanda arribó al Hospital San Martín de la capital bonaerense en la jornada de este lunes, en un camión de la compañía de reparto Andreani.

Según informaron desde la empresa, las dosis fueron trasladadas en una cámara de frío preparada especialmente, con -20°C de temperatura. A continuación, las introdujeron en conservadoras de frío, quedando refrigeradas por debajo de los -18°C.

Un médico, un enfermero y un trabajador de limpieza de unidades de terapia intensiva serán los primeros en recibir su dosis, mientras que fuentes de la gobernación no aseguraron que Axel Kicillof vaya a ser el primer vacunado.

Así descargaban las dosis traídas desde Rusia en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

[Distribución en la provincia]

Con la misma logística con que se trasladaron a La Plata, en el día de hoy se comenzó con la distribución de Sputnik V hacia todos los municipios de la provincia. Cada distrito recibe una cantidad proporcional al personal sanitario que posee.

Los trabajadores de la salud que deseen aplicarse la vacuna, deben acceder al sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar, donde podrán inscribirse y recibir su turno.

Luego de aplicarla sobre esta población específica, iniciará la siguiente fase. Allí, se incluirá a trabajadores de la seguridad y educación, así como a personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 que presenten comorbilidades que los ubique en grupo de riesgo.

No obstante, desde la administración de Kicillof aclararon que, aunque se priorizará la población más vulnerable al virus, la inscripción está abierta. De esta manera, los bonaerenses podrán registrarse y recibir información sobre el plan provincial aún sin integrar un grupo de riesgo.

Hasta el momento son 315 mil las personas que se inscribieron para recibir la vacuna, y la provincia dispondrá de una infraestructura de más de 600 puntos de vacunación. La campaña, que inicia mañana, se realizará de manera simultánea en todo el país.

[Ensenada y Berisso ya tienen sus vacunas]

Durante la jornada, la localidad bonaerense también recibió sus dosis, y desde la comuna indicaron que el intendente, Mario Secco, recibió esta entrega “con muchas esperanzas”. Esta primera tanda, que se dirigirá a trabajadores sanitarios, fue recibida en el Hospital Cestino.

A su vez, aseguraron que la Municipalidad cuenta con los recursos y la logística necesaria para llevar adelante el operativo. “De todos modos, no debemos aflojar con los cuidados”, le pidieron a la población desde el Gobierno local.

El jefe comunal ensenadense ayudando a desargar las dosis.

Por su parte, en horas del mediodía arribó al Hospital Larraín de Berisso el primer despacho de la Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya. Desde el área de Salud del municipio no brindaron detalles de la cantidad recibida, y aclararon que se aplicará por turnos diarios, con una logística diseñada por la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: