El mensaje de las bonaerenses a los senadores: “Necesitamos que nos dejen de ver como incubadoras” - Política y Medios
23/10/2021 - Edición Nº5013

ABORTO 2020

El mensaje de las bonaerenses a los senadores: “Necesitamos que nos dejen de ver como incubadoras”

En Saladillo, Tandil, Balcarce. Bahía Blanca, Olavarría o La Plata, una movilización se abre paso entre los brindis de fin de año y los primeros calores del verano. Un solo grito que pide al unísono que el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea ley.

Por: Miguel Di Spalatro

 

En Saladillo o Tandil, en Balcarce o Bahía Blanca, en Mar del Plata, Olavarría, Pringles, Rauch o La Plata; en ciudades grandes o pueblos pequeños la ceremonia se repite. Sujetos a las mochilas, cubriendo los cuellos, agitados al viento, los pañuelos verdes van llegando. Hay lugares donde las organizaciones convocan, pero también hay salidas espontaneas. Mujeres jóvenes que se reúnen en las plazas para vibrar en colectivo y hermanarse en la lucha. Una movilización que se abre paso entre los brindis de fin de año y los primeros calores del verano. Un solo grito que pide al unísono que el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea ley.

Una mujer y dos hombres representan a la provincia en la cámara alta: Gladys González y Esteban Bullrich que llegaron a las bancas por el Frente Pro y Jorge Enrique Taiana del Frente de Todos.

No es ningún secreto cómo votaran.

González ya votó en el 2018 a favor de la despenalización con un argumento contundente "aprobar esta ley significa un avance para hacer frente a la enorme inequidad social que condena a nuestras mujeres pobres". El 29 de diciembre dará su apoyo a la iniciativa enviada al Congreso por el presidente Alberto Fernández, desafiando el costo político que esta decisión representa. La mayor parte de su electorado es pañuelo celeste y censura la decisión de la legisladora. Un mensaje en twitter con el que celebró la media sanción en Diputados fue suficiente para que se la descalificara, insultara y calificara hasta de “estafadora moral”.  

Su compañero de bancada, el ex ministro de educación, Esteban Bullrich, votará en contra del proyecto. En el 2017 sus declaraciones: "Ni una menos también es que si hay una beba adentro... ni una menos” se ganaron el repudio del colectivo de mujeres. Desde ese entonces es un militante en contra de los derechos de la mujer y del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, al que durante su gestión en educación le quitó presupuesto.

Taiana, que votará a favor de que el proyecto se transforme en Ley es uno de los Senadores más optimistas. Cree que la sociedad maduró desde el 2018 hasta ahora y que al 29 se llega con una mejor negociación.

Desde Tandil, Yanina Venier, Coordinadora de la Mesa Intersectorial para el abordaje y prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género, integrante de Mala Junta y Casa Violeta, en diálogo con PolíticaYMedios, le recordó a los senadores y senadoras que “las mujeres y las personas con capacidad de gestar somos ciudadanes que estamos pidiendo tener los mismos derechos que los varones al momento de decidir sobre nuestros cuerpos, sobre la posibilidad de elegir ser madres o no”. Y agregó: “Necesitamos que nos dejen de ver como incubadoras, de convertirnos en objetos que respondemos a un destino natural. Un destino natural que no existe que es una construcción histórica y cultural”.

El proyecto del ejecutivo tiene algunas diferencias con el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito. Entre ellas el plazo para garantizar la práctica, la penalización a las mujeres, la objeción de conciencia y el trato a las niñas y adolescentes. En lo demás las coincidencias son amplias.

Es por eso que las plazas se tiñeron de verde el pasado 11 de diciembre y volverán a hacerlo el 29. “Es que vivimos con mucha expectativa el tratamiento del Proyecto de IVE”, dice Magali Arocena, integrante del Colectivo Vivas Nos Queremos de Saladillo.

“El día del debate en la Cámara de Diputados lanzamos una convocatoria por redes, para esperar colectivamente la media sanción. Nos encontramos en la Plaza principal de Saladillo con otras agrupaciones y compañeras. Pintamos banderas de un verde intenso, mientras, escuchábamos la sesión”, cuenta Arocena a PolíticaYMedios.

Saladillo es una ciudad de poco más de 23 mil habitantes y se moviliza al igual que Mar del Plata que tiene 650 mil. En la feliz la vigilia se transforma en un “reposerazo” con espectáculos artísticos frente al municipio desde el que gobierna Guillermo Montenegro. En Bahía Blanca se suman a la convocatoria la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y los sindicatos CTA y ADUNS.

Yanina Venier está esperanzada en que los senadores voten pensando en generar políticas de estado “y no respondiendo a intereses particulares que son económicos, son religiosos y que además responden a sectores de poder muy oscuros del país y del continente”.

Para las militantes de la Ley está claro que ocupar los lugares públicos mientras los senadores, debaten es imprescindible. Pero esta es solo una parte de la tarea. La lucha por la ampliación de derechos conduce también a enfrentarse con los intendentes.  En la mayoría de los distritos bonaerenses la salud pública está en manos de los municipios y hay dificultades para implementar el protocolo para la Interrupción legal del embarazo.

“En nuestra ciudad la información para acceso a la ILE sigue siendo insuficiente. Se accede si se conoce el derecho y se sabe cómo, y eso es justamente lo que falla, la información, como en general para todas aquellas cuestiones vinculadas a la salud sexual integral. Hay personas y espacios destinados pero la información no logra llegar a la población que lo necesita”, dicen desde el Colectivo Vivas Nos Queremos, refiriéndose a la situación en Saladillo.

“En Tandil existe en el hospital municipal un consultorio con una consejería ILE con un equipo interdisciplinario que trabaja muy bien, pero el director del hospital y todo el equipo de ginecología se expresan como objetor de conciencia”, explica la Coordinadora de la Mesa Intersectorial para el abordaje y prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género de la ciudad serrana.

Esta situación “genera mucha tensión entre los profesionales”, explica Venier. “No todos están en contra de la interrupción legal del embarazo, pero hay un alineamiento jerárquico que marca el director del hospital Fernando Fernández, que impide a quienes están por debajo de él expresarse libremente”.

“En los últimos años la articulación entre la consejería ILE, las organizaciones sociales y los centros de salud de los barrios, lograron establecer seis puntos de salud comunitaria en los cuales también hay consejerías. Esto es muy importante porque muchas de las situaciones de jóvenes adolescentes y mujeres no llegan al hospital donde está la traba al protocolo”, explicó Yanina.

En septiembre de este año, la provincia de Buenos Aires presento por primera vez un informe con datos sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo.

El relevamiento de la cartera sanitaria bonaerense registró 5.028 interrupciones legales entre enero y junio del año 2020. El informe reveló además que el 80 por ciento de los hospitales provinciales realizan interrupciones legales y seguras. Asimismo, aportó que 87 nuevos establecimientos de salud se sumaron a realizar la práctica. Hasta esa fecha se habían invertido 39 millones de pesos en 16 mil tratamientos para interrupciones seguras. Un hecho histórico es que por primera vez el Gobierno bonaerense compro misoprostol para garantizar la ILE.

En Saladillo el municipio puso en marcha la Unidad de Gestión de Políticas de Género y han iniciado el proceso de formación en Ley Micaela. También comenzó a funcionar este año el Consejo Local contra la Violencia de Género e Intrafamiliar, integrado por entidades, organismos y organizaciones, que da tratamiento a la temática.

“Si bien este año ha sido muy particular y ha complicado el desarrollo de acciones territoriales, se han realizado algunas campañas de difusión de información sobre derechos y ayuda en casos de violencia y salud sexual”, explica Arocena.

Según las posibilidades de cada grupa, ya sea a través de pantallas gigantes o siguiendo el debate por los teléfonos celulares, con reposeras o sentadas sobre el césped de la plaza, con recitales o canto ellas mismas, “la marea verde” de la provincia de Buenos Aires se preparan para volver a salir a la calle este 29 de diciembre con una sola consigna que atraviesa al país: “Que sea ley”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias