Un “restaurante” genera polémica en Berisso: el proyecto “Pachan” y la controversia en el Concejo Deliberante - Política y Medios
12/04/2021 - Edición Nº4819

POLÉMICA

Un “restaurante” genera polémica en Berisso: el proyecto “Pachan” y la controversia en el Concejo Deliberante

El debate despertó malestar hacia el interior de las colectividades y los movimientos ambientalistas, quienes pusieron como contrapunto que esta medida “perjudica a la ciudad en cuestiones medioambientales y, además, un restaurante que sirve platos ‘típicos’ generaría preocupación para las colectividades”.

Por: Pedro Domínguez 

 

El intendente de la ciudad de Berisso, Fabián Cagliardi, envió hace una semana el proyecto “Pachan S.R.L” al Concejo Deliberante, con el objetivo de debatir y aprobar la concesión de un espacio de privilegio en el Parque Cívico, cerca de la Escuela de Arte, en forma gratuita por 5 años.

Así, la realidad está distorsionada por la visión de distintos ediles, entre ellos, los del Frente de Todos quienes ratificaron la medida por 5 años prorrogables, con una concesión donde el dinero de los “impuestos” se abonarían en el acto una vez aprobado el proyecto.

La bancada oficialista apoyó la medida sin escuchar los planteos opositores y de los frentistas la iniciativa que cede un sector de pulmón verde de la ciudad. Es que el proyecto se basa en ocupar 400 metros cuadrados del Parque Cívico, una de las pocas plazas que tiene la ciudad. 

Desde la oposición, en tanto, el presidente del bloque de Juntos por el CambioMatías Nanni, cuestionó el tratamiento del proyecto y denunció que la empresa PACHAN SRL “se creí hace menos de 30 días”.  

Este debate generó, además, un creciente malestar hacia el interior de las colectividades y los movimientos ambientalistas, quienes pusieron como contrapunto que esta medida “perjudica a la ciudad en cuestiones medioambientales y, además, un restaurante que sirve platos ‘típicos’ generaría preocupación para las colectividades”.

“En primer lugar se refuta que esta empresa iba a ocupar en forma permanente uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad. Y, por el otro lado, se le intentaba regalar el canon por ocupación de espacio público por un plazo de 10 años, cuando cualquier vecino/comerciante que quiera utilizarlo debe pagar la tasa correspondiente”, resaltaron desde la oposición.

Los vecinos, en tanto, expusieron su descontento no sólo por la cuestión ambiental, sino porque repararon en los intereses de los gastronómicos. que pandemia mediante, están abriendo sus puertas después de meses de permanecer cerrados, pero que, aún así, tuvieron que tributar todo el año. "Que ahora se le otorguen 300 y pico de metros cuadrados de Parque Cívico a un particular, sin tributar por diez años realmente es una injusticia, es muy desigual”, plantearon los vecinos en declaraciones a la prensa.

Así las cosas, entre gritos y golpes de puerta, el expediente llegó a su tratamiento el viernes por la tarde. Pero, tanto entre los vecinos molestos como los ediles del Frente de Todos buscando aprobarlo de manera “rápida”, generaron que el concejal Agustín Celi del Frente Renovador y los ediles de Juntos por el Cambio, se levantasen sin dar quórum y dejaran el debate para otro momento. ¿Será esta la semana clave?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: