“El tren sanitario es el emblema de un estado que se ocupa de las necesidades de la población” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

ENTREVISTA

“El tren sanitario es el emblema de un estado que se ocupa de las necesidades de la población”

A cargo del histórico Tren Sanitario ideado por Perón, Ignacio Trucco, Director Nacional de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, nos cuenta cómo están trabajando y cuáles son los desafíos que afrontaron en materia social y sanitaria.

Ignacio Trucco reparte su tiempo recorriendo los pasillos del octavo piso del edificio de ANMAT, donde están las oficinas de Dispositivos Territoriales (DINATE), la dirección nacional que conduce; asumiendo las responsabilidades como dirigente del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y desde hace poco más de un año siendo padre.

Pasados 20 minutos del horario acordado, baja del ascensor. Tiene camisa a cuadros, jeans y la barba crecida. Se acerca rápidamente. La oficina tiene pocas cosas ya que, explica, se van mudar en cualquier momento: una biblioteca a medio completar, un escritorio con algunos expedientes, una pc y folleteria de todo tipo. Sobre una pared lateral, la sonrisa de Evita. Llena un vaso con agua de dispenser, lo apoya frente a mi y se sienta. Comienza la entrevista.

-¿Cómo se conjuga la tarea de un militante como vos con el rol de funcionario público?
Hace muchos años que soy parte de la militancia territorial y política del Movimiento de Unidad Popular (MUP), siempre tratando de dar soluciones a quienes más necesidades tienen. En algunos aspectos administrativos, mi experiencia como secretario del movimiento se complementa con mis obligaciones como funcionario. Después, tal vez las cuestiones más protocolares digamos, son las más nuevas para mí. Pero puedo afirmar que mi recorrido como militante hace más sencillo y enriquece mi trabajo como funcionario público. Espero estar a la altura de las circunstancias.

-¿A qué remite el nombre Dispositivos Territoriales y cuáles son sus principales tareas?
La Dirección Nacional de Dispositivos Territoriales es parte de la Secretaría de Abordaje Integral. Somos el brazo territorial del Ministerio, llevamos las políticas sociales a los pueblos y localidades más remotos del país. Las tareas son de acción directa y en algunos casos informativas y de asesoramiento, en estrecha vinculación con otros organismos del Estado, las provincias y los municipios. Para llevar adelante estas tareas, formamos un equipo integrado principalmente por trabajadores sociales, psicólogas y trabajadores administrativos. 

-¿Cómo abordaron el trabajo durante los meses de aislamiento? 
Durante el confinamiento queda anulado el pilar fundamental de la dirección que es la territorialidad. Los trabajadores y trabajadoras, como todos, se quedaron en sus casas sin la posibilidad de atender cara a cara las demandas de los ciudadanos. A pesar de todo, con el conocimiento y las ganas de un grupo de trabajadores de la dirección, se diseñó una plataforma de atención virtual, mediante la cual se fueron atendiendo consultas de todo tipo: del Ministerio al que pertenecemos, de Anses, Renaper, entre otros. Establecimos varias líneas de comunicación a donde llegaban llamados y mensajes, a través de esos medios, pudimos seguir dando respuestas. A su vez se comenzó a articular con algunos municipios, poniendo a disposición la experiencia de nuestros trabajadores para resolver cuestiones que les iban surgiendo y por distintos motivos no podían resolver.

-¿Cuándo pudieron salir al territorio, cuál fue la principal demanda de la gente?
Volvimos a realizar operativos hace 2 meses aproximadamente. Tuvimos que adecuar nuestra forma de trabajar con nuevos protocolos y evitar las aglomeraciones de gente para no tirar atrás el esfuerzo realizado por todos los argentinos todo este tiempo. Recibimos mucha demanda de alimentos, muchas consultas por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y varios otros programas que ofrece el ANSES. También tuvimos muchas consultas relacionadas con la violencia de género. 

-¿Pudieron medir los resultados de lo hecho en este tiempo?
Sí. Atendimos aproximadamente 5000 consultas. Es un dato muy bueno considerando la nueva modalidad de atención implementada, mucha gente encontró un canal de diálogo y contención con un organismo estatal que pudo dar respuestas y soluciones en un contexto inédito y muy angustiante.

-¿Qué es el Tren de Desarrollo Social y Sanitario y en qué estado está?
La Dirección tiene en su haber dos trenes que realizan operativos parando en estaciones ferroviarias distribuídas en todo el territorio nacional: el tren Ramón Carrillo y el tren Eva Perón. Si bien el Ministerio de Desarrollo a través de nuestra dirección es quien conduce los destinos de esos trenes, a los operativos se suman entre 10 y 20 organismos que llevan diferentes políticas impulsadas desde el gobierno nacional. En cada estación que se frena, se refuerza el vínculo con la comunidad local, el municipio y las autoridades provinciales.

-¿Para cuándo se prevé su salida? ¿Hay definido un recorrido?  
Se estima la salida para la primera quincena de enero, estamos adecuando los protocolos a la nueva normalidad.

-Por último, ¿cómo proyectan el año que viene?
La idea es arrancar el año con todos los dispositivos funcionando, llegar a la mayor cantidad de localidades posibles y dar la mayor cantidad de soluciones a las demandas de los ciudadanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias