Fin de año a pura rosca: Defensor Adjunto, Mayores Contribuyentes y un crispado debate por el presupuesto 2021 - Política y Medios
21-07-2024 - Edición Nº6015

LA PLATA

Fin de año a pura rosca: Defensor Adjunto, Mayores Contribuyentes y un crispado debate por el presupuesto 2021

La Comisión de Enlace determinó a la exconcejala Marcela Farroni, la psicóloga Nora Napolitano y el comunicador Martín Castro para que uno sea escogido para el cargo. Además, antes que cierre el 2020, deben esclarecerse las partidas con las que contará el Ejecutivo y la ordenanza impositiva, entre otras mociones como la suba de la bajada de bandera de taxis.

Por: Juan Amicuzzi

 

El ocaso del azorado año 2020 llega justo cuando la labor legislativa de los concejales y concejalas del Concejo Deliberante se topará con un momento crucial: hacia la última sesión, quedan por tratarse el presupuesto 2021, la elección del nuevo/a Defensor Ciudadano Adjunto y convocar a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar la Ordenanza Fiscal y la Ordenanza Impositiva 2021.

El próximo miércoles 23, casi en vísperas a Navidad, los y las ediles platense deberán retomar el trabajo legislativo en la sesión ordinaria 17, que será la última del año. Ayer, tras la convocatoria ulterior al Recinto y una sesión maratónica de más de siete horas (aproximadamente comenzó a las 13 y terminó 20.16hs.), el tono político pululó entre momentos de consenso, aunque reinó la crispación donde se encontraban discusiones que excedieron la incumbencia comunal y se entremezclaron recriminaciones y mezquindades de todo tipo.

Fue precisamente en la sesión ordinaria número 16 -la de ayer- en la que se debatieron cuestiones como la campaña contra el grooming (lo que llevó a un sostenido cuarto intermedio), la polémica por permitir la prescripción de la atención por parte de IOMA, la rezonoficación de tierras en Sicardi, la creación de un comité de cuencas de seguimiento del Arroyo El Pescado, se creó la Comisión de Niñez y Adolescencia después de años, se aprobó la modificación de multas y la regulación de alquileres temporarios.

[Lo que se viene]

El pasado martes se reunió en la Presidencia del Concejo Deliberante  la Comisión de Enlace para avanzar en la elección del cargo a Defensor Ciudadano de La Plata, resultando ternados: Martín Rodrígo Castro, Ida Marcela Farroni y Nora Alejandra Napolitano.

Cabe recordar que la convocatoria para ocupar el puesto de titular se lanzó el año pasado, en la que hubo más de cien inscriptos, y fue pospuesta hasta la fecha debido a la pandemia. 

Dentro de los antecedentes de los/as citados, se destaca que Martín Rodrígo Castro es Locutor Nacional; Marcela Ida Farroni es Licenciada en Psicología y fue concejala -en representación del massismo- durante el período 2013-2017 (presidenta de la Comisión de Salud durante su mandato, fue Vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante y cuenta con experiencia como Asesora en el Senado); y Nora Alejandra Napolitano es Licenciada en Psicología Forense, especialidad en Niños y Adolescentes.

Aquí la cuestión radica en que el Frente de Todos pujará en apoyo por Farroni que, con el actual armado, condensaría ideológicamente en las filas de la coalición gobernante en Nación y Provincia. Por el lado de Juntos por el Cambio no ven con malos ojos apuntar hacia otro destino.

[Presupuesto y financiamiento]

Fiel a como viene adelantando PolíticaYMedios el tema del presupuesto 2021 es “el tema” del cierre del 2020. No solo por la importancia que signa tal para la política del oficialismo que encabeza Julio Garro, sino -y sobre todo- por la creación de siete secretarías fantasmas y el profundo recorte de dinero en otras carteras preponderantes (también se incluyen los aumentos licuados por inflación, conforme se citó pertinentemente).

En ese sentido, el debate acalorado que se prevé para el próximo miércoles 23 en el Concejo Deliberante va atado a la Ordenanza Preparatoria que el Recinto votó el 10 de diciembre con objeto de convocar a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar la Ordenanza Fiscal y la Ordenanza Impositiva 2021.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias