El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó este miércoles por la mañana de la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y de los Estados Asociados, donde le fue cedida la presidencia pro témpore del organismo por parte de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Allí, el líder del Frente de Todos sostuvo que el bloque es el “proyecto político regional más importante” para la Argentina, y lanzó un contundente mensaje: “necesitamos más y mejor Mercosur”.
En esta línea, caracterizó al organismo como “una política de Estado” y también lo describió como “una vocación de nuestros pueblos”.
.@alferdez: "Agradezco la muy valiosa expresión de fraternidad expresada por los países del Mercosur por los legítimos reclamos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Es una magnífica muestra de todo lo que nos une". pic.twitter.com/7sKZA2p9L7
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) December 16, 2020
El presidente también aprovechó para agradecer el apoyo al reclamo argentino de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Desde la residencia de Olivos, Fernández, que presidirá el bloque durante el primer semestre del 2021, expresó: “Tengo el sueño de un Mercosur distinto, convertido en nave insignia del desarrollo sustentable, innovación tecnológica e inclusión social”.
En esta línea, destacó las “expectativas” en nuestro país sobre los acuerdos que puedan realizarse con otros organismos regionales, aunque advirtió: “Se trata de firmar instrumentos realistas y posibles, que ayuden a mejorar la competitividad sin afectar nuestro empleo”.
Asimismo, evaluó que se tiene por delante “un desafío que no se debe abordar desde una retórica binaria”, y explicó que “no sólo debemos encarar políticas comerciales comunes, sino soñar con una estrategia de integración financiera común”.
Saludamos a nuestro hermano Presidente @alferdez quien asume la Presidencia Pro Tempore del @mercosur. Valoramos las gestiones de los Estados, y en especial de la República de Argentina, para fortalecer la complementariedad e integración de nuestros pueblos. pic.twitter.com/I5tNpfsxXn
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 16, 2020
El flamante presidente boliviano, de estrecha relación con Fernández, saludó al presidente en su asunción.
En su intervención, el mandatario también citó al escritor Juan Manuel Ugarte para aludir a la necesidad de una colaboración estrecha entre los países latinoamericanos. “Alguna vez señaló que no hay un obstáculo serio para la fraternidad y la coordinación de países que marchan por el mismo camino hacia el mismo ideal”, recordó.
Al respecto, evaluó: “Si somos capaces de poner un oído en el corazón de nuestros pueblos y otro en el mandato histórico de este momento universal de cambio de paradigmas, no vamos a levantar muros allí, donde hacen falta puentes”.
Por último, sentó algunos principios desde los que prevé trabajar, al aseverar que “no hay integración regional exitosa con una integración social fracasada, y no hay una economía regional robusta con una economía interna desnutrida”.
Hacia el final, concluyó: “Hay que superar la globalización de la indiferencia y construir una universalización de la solidaridad”.
En la previa a la disertación de Alberto Fernández, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller del país oriental, Francisco Bustillo, realizaron un balance del período en que ejercieron la presidencia del Mercosur.