En Berisso quisieron apurar más privatizaciones y la oposición fue sometida a la orden de Cagliardi - Política y Medios
19/06/2021 - Edición Nº4887

ACTUALIDAD

En Berisso quisieron apurar más privatizaciones y la oposición fue sometida a la orden de Cagliardi

El pasado 11 de diciembre se debatió el Código Tributario en Berisso y ocurrió un hecho inédito: mensaje mediante, Fabián Cagliardi apareció en la sesión y se sentó en una reunión privada con los ediles de la oposición. En pocos segundos, así informaron el mismo día que habría una “nueva sesión” 15 minutos después de haberse cerrado la anterior.

Por: Pedro Domínguez

 

En Berisso el Frente de Todos sigue tomando medidas sin consultar al cuerpo del Concejo Deliberante. Las decisiones que toma el Ejecutivo son respetadas, apoyadas y defendidas dentro del recinto, donde los ediles son criticados o aplaudidos por los vecinos. 

En este sentido, el 11 de diciembre se debatió en el recinto local el Código Tributario.  Días atrás del debate, el concejal Agustín Celi había enviado varias modificaciones que no tuvieron consideración por el ala más dura del oficialismo. Así las cosas, con el ámbiente de la sesión tensado al máximo, se levantaron los ediles del Frente de Todos- Frente Renovador y Juntos por el Cambio, sin dar quórum para debatir el proyecto presentado por el intendente Fabián Cagliardi.

En este contexto, ocurrió un hecho inédito: luego de enviarle un mensaje, el jefe comunal apareció repentinamente en la sesión y se sentó en una reunión privada con los ediles de la oposición.

En cuestión de segundos  -hecho que no se puede por ley-, informaron el mismo día que habría una “nueva sesión” 15 minutos después de haberse cerrado la anterior.

Esta situación generó malestar debido a que dirigentes, funcionarios y empresarios habían asistido para saber qué ocurriría con el proyecto, por lo que la nueva sesión se dio simplemente con la presencia de la prensa.

Rápidamente Juntos por el Cambio dio el quórum necesario y, aunque dio la negativa al proyecto, el Frente de Todos dio el sí y avanzó con la aprobación del Código Tributario. 

En síntesis, se aprobó el Código Tributario sin estacionamiento medido gracias a la presión mediática y la explosión del artículo que dejaba la puerta abierta para cobrarlo cuando sea la voluntad del Ejecutivo de turno. El paquete de leyes económicas otorga poderes al secretario de Economía, como el embargo de cuentas sin proceso judicial. Así se aprobó la reforma fiscal, la reforma impositiva y el presupuesto 2021. 

Por su parte, con un proyecto que dará mucho de qué hablar y será en el Parque Cívico, el Pachan Food será tratado en otra sesión especial. En este sentido, Celi aclaró que “llegué a ver que tiene solamente dos firmas, no sé cómo puede pasar un despacho sin firma. No vamos a participar ni a convalidar ningún expediente que ni siquiera pudimos ver”.

Ese negocio “te va a dejar dos contenedores que la vida útil es de siete años, te va a dejar basura. Esto es broma”. 

Por lo pronto, el viernes 18 de diciembre, habrá una nueva sesión donde se traten los mayores contribuyentes y el interrongante se abre: ¿Qué ocurrirá ahí? Por el momento, Celi mostró su malestar con el Ejecutivo: “Hay cosas que están muy bien y otras muy mal, como por ejemplo el avance en cosas de estricta órbita judicial o legislativa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: