Ginés, Gollán y Quirós llamaron a “reforzar los cuidados” para evitar un rebrote en el país - Política y Medios
24/01/2022 - Edición Nº5106

POSIBLE REBROTE

Ginés, Gollán y Quirós llamaron a “reforzar los cuidados” para evitar un rebrote en el país

En la víspera de las fiestas y las vacaciones, los ministros buscan retomar el estricto cumplimiento de protocolos preventivos ante el estancamiento del descenso de contagios.

Tras la reunión en el marco del Consejo Federal de Salud, los ministros Ginés González García (Nación), Daniel Gollán (PBA) y Fernán Quiros (CABA), brindaron una conferencia de prensa donde recalcaron la “preocupación” alrededor de algunos indicadores identificados en los últimos días.

García abrió la rueda expresando que, “si bien hemos visto un descenso muy importante en todo el país en las últimas semanas, notamos que desde hace unos días está tendiendo a estabilizarse ese descenso”.

Remarcó, además, que en Sudamérica, y “particularmente en los países limítrofes” el Covid-19 viene en franco ascenso. Es por ello que, desde los diferentes estamentos de Gobierno, se consideró necesario trabajar para estimular un último esfuerzo entre los argentinos para evitar un rebrote cercano.

A su turno, cada uno de los funcionarios destacó la importancia de intensificar, conjuntamente, las acciones gubernamentales y ciudadanas.

En este sentido, mientras se redoblarán esfuerzos en el rastreo, testeo, investigación epidemiológica y supervisión de la situación; los ministros pidieron a los argentinos (en nombre de todas las provincias) recuperar los hábitos de prevención que permitan atenuar una posible alza de los contagios.

“En Argentina sigue habiendo circulación comunitaria. Si aumentamos la circulación social, va aumentar la cantidad de argentinos en situación de riesgos. Como vienen las fiestas, las vacaciones, y no queremos entorpecerlas, es necesario que se aumente el cuidado, y es lo que estamos tratando de exaltar cada uno de nosotros”, expresó García.

El titular de la cartera nacional de Salud también aclaró que, aún con la vacuna, “los primeros meses con vacunación van a servir para cuidar a las personas más vulnerables, es decir, para bajar la mortalidad, pero no para bajar la velocidad de difusión del virus”.

Al respecto, explicó que “para eso hay que tener mucha población inmunizada, y eso va a pasar después de meses de vacunar intensamente a los argentinos”, con lo cual las precauciones preventivas continuarán durante buena parte del año siguiente.

Recientemente, una delegación argentina de Salud viajó a Rusia para acelerar la aprobación de la vacuna en nuestro país.

[“La foto que vemos es que la caída se estancó”]

Daniel Gollán, por su parte, destacó que en provincia de Buenos Aires, tras haber tocado picos muy altos, con semanas de 5.845 casos de promedio diario, actualmente ese valor se encuentra en 1.365. Lo mismo describió sobre el AMBA -región crítica durante meses-, que la redujo de 3.334 a 815.

No obstante, aclaró que “en los últimos días venimos observando un aumento”, y que a pesar de que podría tratarse de una fluctuación normal, se enfocarán en observar si esa tendencia se consolida o no.

“La foto que vemos es que se estanca la caída, la velocidad con la que venían cayendo los casos”, advirtió.

Además, mencionó otros factores que alarman: las camas de terapia intensiva, actualmente muy aliviadas, también estancaron el descenso de pacientes en UTI, que venía siendo continuo.

La conferencia de prensa, completa.

“Otro indicador que nos preocupa es el que procesa las llamadas al 148, donde la gente manifiesta la percepción de algún síntoma compatible con Covid-19. Si bien esto se filtra, porque estamos en una época donde pueden haber enfermedades respiratorias y también inicia la época de dengue, el rebote es bastante significativo en los últimos diez días”, reveló.

Hacia el final de su intervención, el ministro de Salud Bonaerense pidió “reforzar como nunca el mensaje de que no nos podemos relajar”, recordó que estamos “a poco tiempo de empezar a tener una solución”, y solicitó cuidarse de cara a los encuentros por las fiestas.

“Los que vayamos a juntarnos con personas mayores o con comorbilidades tratemos de movernos lo menos posible”, reclamó.

Por último, Quirós habló de “un descenso paulatino y continuado” de los contagios en Capital Federal. Detalló que, de semanas con 1.300 o 1.400 casos por día en promedio, actualmente son alrededor de 300 los casos diarios.

La responsabilidad ciudadana será clave en evitar un rebrote.

Sin embargo, informó que, de manera análoga a lo que ocurre en provincia, “en los últimos 7-10 días ha dejado de descender, se ha estancado”.

Ante esto, expresó: “Nos parece importante, esta construcción que tenemos que hacer los Gobiernos con los ciudadanos, sobre cómo nos vamos a cuidar en los próximos meses, esenciales para postergar, mitigar el potencial rebrote en nuestro país y en la Ciudad, como lo han tenido en otras regiones del mundo”.

Hacia el final, pronosticó que, “si somos capaces de intensificar los testeos, y de hacer un esfuerzo suplementario, seguramente el rebrote en la CABA será más tardío”. En este sentido, subrayó que la campaña de vacunación estará más “madura” y que “eso significará mucho menos dolor para todos nosotros. Menos enfermos graves, y menos fallecidos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias