Greta Thunberg cuestionó que “estamos en un estado de completa negación” del cambio climático - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

MEDIO AMBIENTE

Greta Thunberg cuestionó que “estamos en un estado de completa negación” del cambio climático

La joven activista publicó un video criticando lo poco que se ha avanzado en dirección de evitar un desastre climático, y aseguró: “seguimos acelerando en la dirección equivocada”.

Cinco años después del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el mundo se sigue negando a realizar las acciones necesarias para evitar un calentamiento catastrófico, dijo la activista ambiental sueca Greta Thunberg.

El acuerdo fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 por 196 países pero, hasta el momento, los líderes globales no han cumplido sus promesas, dijo en un video en el que llamó a sus 10,5 millones de seguidores de Instagram a #FightFor1point5 (LuchaPor1punto5).

Su publicación hizo referencia al objetivo establecido en el acuerdo de mantener el aumento de la temperatura promedio en 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Hace 5 años, la rubrica del Acuerdo de París renivaba esperanzas de combatir con firmeza el deterioro del planeta.

El video mostraba imágenes de políticos y burócratas abrazándose y festejando cuando se firmó el Acuerdo de París.

Sin embargo, los cinco años siguientes han sido los más calurosos jamás registrados, dijo Thunberg en el video, que mezclaba su discurso serio a la cámara con imágenes de incendios e inundaciones.

Las promesas hechas hasta ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ponen al mundo en camino de un desalentador calentamiento de 3 grados Celsius o más este siglo, dijeron la semana pasada Naciones Unidas y grupos de investigación.

En tanto, los países planean producir el doble de la cantidad de combustibles fósiles necesarios para alcanzar la meta de 1,5 grados Celsius sólo en la próxima década, agregaron.

"Mi nombre es Greta Thunberg y te estoy invitando a que seas parte de la solución", expresa la joven activista en sus redes sociales.

“Se están estableciendo objetivos hipotéticos y se están dando grandes discursos, pero cuando se trata de la acción inmediata que necesitamos, todavía estamos en un estado de completa negación”, dijo Thunberg. “Seguimos acelerando en la dirección equivocada”, agregó.

Thunberg, de 17 años, saltó a la fama en 2018 cuando comenzó a faltar a clases para protestar contra el cambio climático y se volvió una sensación viral en línea, lo que convirtió su protesta solitaria en un movimiento global. Desde entonces, se ha convertido en una espina para la élite política mundial.

[Un punto de inflexión: el agua ya cotiza en Wall Street]

El inicio de esta semana, una impactante noticia alarmó al mundo entero. El recurso natural más imprescindible para la vida humana, por su escasez, empezó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street.

En este sentido, voceros del ámbito financiero aseguraron que la fluctuación del precio del agua de acuerdo a su disponibilidad ayudará a administrar mejor este faltante.

Sin embargo, la noticia no cayó nada bien, y muchos han alzado la voz contra la inserción del agua entre las materias primas cotizables, al igual que el petróleo, el oro o los cultivos. Uno de ellos fue Evo Morales, que sentenció: “Cotizar el agua en Wall Street es como ponerle precio a la vida”.

El ex mandatario boliviano agregó: “Si el capitalismo salvaje continúa, estaremos condenando a las futuras generaciones a una catástrofe mundial. El agua es un derecho, debe ser para los pueblos y no para las transnacionales”.

A su vez, esto despertó muchas inquietudes en torno a que la disputa por este recurso natural pueda escalar hasta dimensiones bélicas en un eventual futuro, como ya ha ocurrido con otros recursos naturales escasos en el pasado reciente.

Basta con analizar la intervención durante las últimas décadas de los Estados Unidos en Medio Oriente para encender las alarmas en nuestra región del globo, que posee una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias