El diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, presentó su renuncia a la Legislatura este jueves. El motivo es el acuerdo al que suscribe el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), según el cual los representantes en las bancas deben rotar cada dos años.
El ex legislador de ideología trostskista, destacado por su relevancia en las redes sociales a la hora de abordar las discusiones políticas, cumplía funciones desde diciembre de 2017.
En su lugar, asumió Pablo Almeida, uno de los delegados generales de ATE-MECON, a quien se le tomó juramento también en el día de ayer. El sindicalista arribó a la banca luego de que Nicolás Núñez, Ana Laura Lastra y Amanda Martín renunciaran a la toma de posición.
En unos minutos empezará la sesión en la Legislatura que tratará el Presupuesto 2021 de CABA. Lo vamos a rechazar porque avanza con ajustes e impuestazos, como el que quiere imponerse al consumo con tarjetas de crédito, que pagarán los consumidores con un recarga del 1.2%.
— Gabriel Solano (@Solanopo) December 10, 2020
La intervención del legislador en su última sesión.
“Ayer presenté mi renuncia a la Legislatura. La rotación en los cargos es un principio valioso para que la militancia no se convierta en un privilegio”, explicó Solano en sus redes sociales.
Además, añadió: “Seguiré la misma lucha en defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud que desarrollé en estos 3 años como legislador”.
En el parlamento, destacó que, durante ese lapso, participó de “muchísimas medidas de lucha de la sociedad y que tuvieron que ver con la Legislatura” y concluyó: “Aprendí mucho y me voy con muchos nuevos conceptos”.
Por qué necesitamos diputadas y diputados socialistas revolucionarios. https://t.co/qKmrEsEdvy
— Propuestasocialista (@Propuestasocia2) December 11, 2020
La asunción de Almeida, celebrada por la militancia socialista.
El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri (VJ), fue el encargado de tomarle juramento a su sucesor en la banca. Entre otras cuestiones, Almeida juró por “la memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos, por los trabajadores y trabajadoras del mundo que luchan contra el capitalismo, por los trabajadores de la salud que dejaron su vida en la pandemia y por el aborto legal, seguro y gratuito”.