Julio Garro apoyó el pedido de retorno a las aulas de Padres Organizados - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

EDUCACIÓN

Julio Garro apoyó el pedido de retorno a las aulas de Padres Organizados

El intendente platense recibió al colectivo de padres que pide por la vuelta de la presencialidad, y les manifestó su acuerdo con los reclamos que vienen realizando a la provincia.

El grupo de padres y madres agrupados en Padres Organizados La Plata mantuvieron este jueves por la mañana una reunión con el Intendente Julio Garro, para presentarle el petitorio que realizaron y que están difundiendo para pedir que se abran las escuelas y que vuelvan las clases presenciales el año próximo.

Las madres que asistieron al encuentro comentaron el objetivo de visibilizar la problemática provocada por un año de escuelas cerradas con miles de niñas, niños y adolescentes desconectados del sistema educativo.

Al respecto, hicieron énfasis en las diversas secuelas ocasionadas por la situación, lo que calificaron como una tragedia educativa. Manifestaron, además, la imperiosa necesidad de planificar un ciclo lectivo 2021 con clases presenciales desde el 1 de marzo.

Así lo informó el intendente en las redes sociales.

En el petitorio se pide al Gobierno Nacional que decrete a la educación como una actividad esencial ya que es la única actividad que al día de hoy continúa cerrada y que se destinen partidas económicas para paliar el deterioro edilicio de cientos de instituciones luego de un año sin ningún tipo de mantenimiento.

En ese sentido, se solicita al Gobierno Provincial que garantice el inicio de las clases presenciales sin que el mismo esté condicionado a la situación epidemiológica o a la posibilidad de la vacuna.

El Intendente manifestó su acuerdo a las necesidades planteadas por Padres Organizados y ratificó su apoyo para que las escuelas de la ciudad puedan abrir y recibir a sus alumnos en marzo del 2021, destacando que realizarán todas las acciones que estén a su alcance para alcanzar dicho fin.

Jornada recreativa organizada por Padres Organizados, el domingo pasado en la República de Los Niños.

[¿Quiénes son los Padres Organizados?]

Se trata de una organización presente en todo el país. Es un colectivo conformado durante la pandemia e integrado por padres que solicitan declarar esencial a la educación y volver lo antes posible a las clases presenciales.

En La Plata, se juntaron hace aproximadamente dos meses, mientras en Capital Federal, por ejemplo, está desde Agosto.

“Nos fuimos reuniendo a medida que veíamos que pasaban los meses y nadie defendía el derecho a estudiar de los chicos”, contó Luciana Bartoli, una de las integrantes platenses, a Info360.net.

Al respecto, explicó: “Los primeros meses estábamos como más anestesiados, desbordados por la situación, que era nueva, pero pasaba el tiempo y las certezas nunca llegaron desde las autoridades. No se precisaba cuánto iba a demorar la vuelta a las aulas, si iba a haber vacaciones de invierno o no. Se manejó todo con mucha incertidumbre”.

En La Plata, el grupo cuenta con unos 60 integrantes, que dialogan, intercambian ideas y coordinan acciones mediante un grupo de Whatsapp.

En esas circunstancias, el domingo pasado realizaron una jornada recreativa con diferentes actividades en la República de Los Niños. Allí, según narró Bartoli, se desarrollaron clases públicas, stands de ciencia (con la colaboración de padres y madres especializados en el tema), una sala de lectura, un espacio para jugar ajedrez, otro de pintura y hasta una barrileteada.

“Y mientras tanto, charlamos con los padres sobre este pedido que estamos realizando, de declarar esencial a la educación, y entregando un petitorio para juntar firmas”, precisó la referente de Padres Organizados, que agregó: “La idea era visibilizar esta demanda, ponerla en agenda”.

Ese mismo petitorio es el que se le entregó este jueves a Julio Garro, que se mostró de acuerdo con los reclamos y demandas del colectivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias