Saintout criticó la aparición en TV de un “amigo de Julio Garro” imputado por la muerte de Emilia Uscamayta - Política y Medios
28/10/2021 - Edición Nº5018

IMPUNIDAD

Saintout criticó la aparición en TV de un “amigo de Julio Garro” imputado por la muerte de Emilia Uscamayta

Se trata de un hombre cercano al PRO, que fue visto en numerosas ocasiones junto a referentes de Juntos por el Cambio, y también había sido detenido por trata de personas. Familiares, allegados y organizaciones se sumaron al repudio.

La aparición de Raúl Ismael “El Peque” García en el programa de TV Bienvenidos a Bordo generó indignación en las últimas horas, especialmente en la ciudad de La Plata. Es que se trata de uno de los imputados por la muerte de la estudiante de periodismo de la UNLP, Emilia Uscamayta Curi, el 1 de enero de 2016.

El empresario apareció entre los participantes del reconocido show que conduce Guido Kaczka por canal 13, y motivó la reacción de familiares, allegados y figuras de la política.

Entre otros, la diputada provincial del Frente de Todos, Florencia Saintout, publicó un video de la escena con una fuerte crítica a García, a quien describió como “amigo de Julio Garro, proxeneta y organizador de la fiesta clandestina donde murió Emilia Uscamayta Curí”.

La Agrupación Rodolfo Walsh, centro de estudiantes en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, también se hizo eco de la aparición de “uno de los responsables por la muerte de la compañera de nuestra facultad Emilia Uscamayta Curi en una fiesta clandestina de año nuevo en 2016”.

“El peque”, de estrecho vínculo con diferentes figuras de jerarquía del macrismo, había sido uno de los organizadores del mencionado evento.

A su vez, desde la agrupación precisaron que el empresario “cuenta con causas por trata de personas para explotación sexual, por la cual estaba detenido” y repudiaron “la impunidad de estos personajes que después de 4 años siguen sin condena por la muerte de Emilia”.

La imputación por trata de personas ocurrió en 2019, tras la investigación de una red de trata en la localidad balnearia de San Bernardo, originada tras la denuncia de tres mujeres venezolanas, que habían logrado escapar del establecimiento donde eran explotadas sexualmente.

Tras el fallecimiento de la joven estudiante en esa fiesta clandestina, la comunidad de la Facultad de Periodismo, así como la entonces decana de la institución, Florencia Saintout, se habían encolumnado con sus familiares y allegados en pedido de justicia.

De hecho, en mayo de 2017, la joven fue homenajeada por la facultad en un emotivo evento, que contó con la presencia de sus padres. En medio del predio fue emplazada una chakana, un tipo de cruz andina característica de los pueblos originarios, con una foto de Emilia en su base.

[El comunicado de la Asamblea Justicia Emilia Uscamayta Curi]

La organización, integrada por familiares, allegados y compañeros que exigen justicia, emitió un comunicado donde se denuncia que “una vez más, somos testigos de la impunidad que siguen sosteniendo los responsables de la muerte de Emilia Uscamayta Curi”.

En esa línea, cuestionaron la aparición pública de “Raúl «El Peque» García, amigo de la cúpula de Juntos por el Cambio, empresario de la noche platense”, así como la realización de la fiesta donde falleció la joven, “con el aval mediante coimas de funcionarios públicos del municipio de Julio Garro”.

García junto a diferentes referentes del macrismo

Además, hicieron mención de la causa que enfrenta desde el año pasado, señalando: “Mientras le pesaba una imputación por ‘homicidio simple con dolo eventual’ y seguía libre, mantenía secuestradas a tres mujeres para obligarlas a prostituirse”.

Al respecto, detallaron que “en abril de este año quedó en libertad y poco parece pesarle todos los delitos que cometió”, en relación a la participación en Bienvenidos a Bordo.

En lo que refiere a la causa por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, afirmaron que “en un mes, se cumplirá otro año más de la muerte de Emilia y ninguno de los responsables (organizadores y funcionarios de Garro) tuvo algún castigo”.

"El Peque", celebrando el triunfo de Mauricio Macri en 2015 sobre el escenario.

Hacia el final, expresaron: “Desde el primer momento, familiares, amigxs, compañerxs y organizaciones nos propusimos encarar una lucha para obtener justicia, objetivo que supimos sería complejo porque implica enfrentarnos a los poderosos de siempre”.

“Justicia es a lo que aspiramos después de atravesar una pérdida irreparable. Justicia es el derecho que tiene la familia. En ese camino seguiremos firmes hasta que todos los responsables tengan su castigo”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias