Archanco, preocupado por “el desconocimiento” de Garro del “tipo de delito que afecta a los platenses” - Política y Medios
04/08/2021 - Edición Nº4933

SEGURIDAD

Archanco, preocupado por “el desconocimiento” de Garro del “tipo de delito que afecta a los platenses”

El edil manifestó su inquietud por las decisiones en materia de seguridad del intendente, y afirmó que se basa “en el rating de la TV y no en las necesidades reales”.

El concejal platense por el Frente de Todos, Ariel Archanco, criticó duramente el criterio de Julio Garro a la hora de abordar el problema de la inseguridad en la capital bonaerense. Al respecto, cuestionó que las “prioridades” en esta materia son determinadas por la agenda mediática, y que las decisiones no atacan el problema de raíz.

“Estamos realmente preocupados por la visión que tiene de la seguridad el intendente Julio Garro, porque piensa que comprando 20 pistolas taser va a combatir el delito en la ciudad de La Plata”, expresó el legislador en declaraciones a la prensa.

En esta línea, agregó que esto “muestra un grado de desconocimiento muy grande de la tipología del delito que afecta a los platenses” y evaluó: “Hoy lo que la policía necesita mayormente, y más la policía local, son equipos de comunicación, móviles, una preparación adecuada para cuidar su integridad física y sus vidas”.

El concejal Juan Ariel Archanco.

Es por esto que aseguró que la adquisición de un pequeño contingente de estos novedosos dispositivos revela que el jefe comunal “orienta sus políticas basadas en el rating de la TV y no en las necesidades reales”.

En lo que refiere al tipo de actividad delictiva que aqueja a la capital bonaerense, Archanco no dudó en asegurar que las “principales modalidades que hoy aquejan a la ciudadanía son la de motochorros y las entraderas”.

Respecto a esta cuestión, argumentó: “Basta con leer las noticias todos los días, o tener un diálogo fluido con vecinos y vecinas como es mi caso”, y sentenció: “hace falta decisión política real, y no salir corriendo detrás de la noticia de turno”.

El intendente platense viene impulsando hace meses la incorporación de pistolas táser a las fuerzas de seguridad.

[Celeridad para medidas marketineras, cajón para abordar la emergencia en los barrios]

El concejal de la oposición municipal, lejos de mostrarse en contra de combatir la inseguridad, expresó su disconformidad por la negativa del Municipio de atacar el problema de manera integral para encontrar soluciones.

En ese sentido, no sólo cuestionó las prioridades a la hora de la toma de decisiones, sino también la intransigencia frente a las propuestas de otras fuerzas políticas.

“Nos hemos mostrado siempre abiertos a discutir este problema y aportar algunas soluciones, pero no somos escuchados ni tenidos en cuenta por el Ejecutivo municipal”, aseveró el concejal del Frente de Todos.

En relación con esto, destacó “el desconocimiento y la falta de sensibilidad por parte del intendente, también en materia social”, y precisó: “Le estamos pidiendo que reasigne partidas para el área de salud, el área de desarrollo social, y se niega. Pero para comprar veinte pistolas taser, lo ha hecho de manera inmediata”.

Es que, meses atrás, desde el bloque opositor se había pedido. a través del Concejo Deliberante, que se reasignen partidas presupuestarias para atender la necesidad alimentaria de muchísimos vecinos y vecinas platenses. No obstante, “el pedido quedó archivado en algún cajón”.

Hacia el final, indicó que “no se trata de ser los malos de la película y estar en contra de la incorporación de dispositivos tecnológicos para nuestra policía local”. Por el contrario, aclaró, “es un tema que nos preocupa y nos ocupa, pero desde un cambio integral y de fondo”.

“La seguridad es una gran deuda de los gobiernos municipales, y actualmente está muy lejos de ser saldada. Si el Intendente Garro pretende combatir el delito con la adquisición de 20 pistolas Taser, está claro que no tiene ni idea de cómo manejar la seguridad de la ciudad”, sentenció Archanco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: