Escándalo en Los Pumas por viejos tuits que rebalsan racismo, xenofobia y antisemitismo - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

DEPORTE

Escándalo en Los Pumas por viejos tuits que rebalsan racismo, xenofobia y antisemitismo

Tras la polémica por el tibio homenaje de la Selección Argentina de Rugby a Maradona, se filtraron capturas de viejos mensajes indignantes de diferentes jugadores.

Los Pumas atraviesan una semana más que complicada, luego de que su pobre homenaje a Diego Armando Maradona se viera eclipsado por el sentido gesto de la selección Neozelandesa el sábado pasado.

Los jugadores de la Selección Argentina de Rugby salieron a disputar el match contra los All Blacks, en el marco del Torneo Tres Naciones, con una cinta negra en uno de sus brazos. Por su parte, los estelares rivales presentaron una camiseta de su selección con el dorsal número 10 y el apellido “MARADONA” en la parte inferior, en la previa al tradicional “Haka”.

Luego del partido, donde el equipo de Oceanía venció por 38 a 0 al argentino, el seleccionado nacional continuó en el foco de la polémica, por haber sido la única disciplina nacional en no dedicarle más que un tibio mensaje en las redes sociales al astro argentino. Más aún, cuando en cada rincón del planeta hubo tiempo y motivación para rendir homenaje al ‘Diez’.

[De la polémica al escándalo]

Este desafortunado evento pasó a segundo plano en el transcurso del fin de semana, cuando comenzaron a filtrarse indignantes tweets de varios de los actuales integrantes de Los Pumas.

En principio, aparecieron vía retweets, y luego, a medida que los autores fueron borrando las antiguas publicaciones, mediante capturas de pantalla.

Racismo, xenofobia, antisemitismo y discriminación basada en la clase social son algunas de las graves categorías de odio presentes en las expresiones del capitán de la selección de rugby, Pablo Matera, como de otros jugadores: Guido Petti, Santiago Socino y Lautaro Bazán, entre otros.

Uno de los tweets del actual capitán de Los Pumas.

Estas manifestaciones inaceptables fueron viralizadas y ampliamente repudiadas por miles de usuarios en las redes sociales, provocando, en algunos casos, que los deportistas de selección directamente desactiven sus cuentas.

Por el momento, se aguarda por una manifestación oficial al respecto por parte de las autoridades de la Unión Argentina de Rugby (UAR), o de los propios responsables de semejantes expresiones.

El grave comentario de uno de los rugbiers del seleccionado.

[La reflexión más lógica]

Los Pumas saltaron de la polémica al escándalo en el momento menos indicado, con una revisión que aclara muchas cosas. El endeble homenaje del equipo a uno de los máximos ídolos populares de la historia de Argentina había motivado recelos y críticas varias.

Los viejos tweets deschavados, que exhiben un recurrente odio de clase, acompañado por otros tipos de segregación social, trazan huellas insoslayables a la hora de rastrear el ‘por qué’ de este pobre reconocimiento a un tipo que, en nuestro país, era despedido como un prócer.

Surgido de un barrio humilde, de una realidad vulnerable y, como si fuera poco, eterno defensor de los desplazados, Maradona encarnaba muchas de las características de estos sujetos sociales degradados hasta el cansancio en las publicaciones de los representantes argentinos del rugby.

En este hilo de tweets, se integran varias capturas de diferentes jugadores.

No quiere decir que no reconocieran su valor como deportista, su excelso desempeño dentro de las canchas. Pero no dejaba de ser el héroe de los pobres, el defensor de los que nada tenían. Esos mismos que estos muchachos (pibes, en aquel momento) socavaban abiertamente.

Dos más dos, es cuatro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias