El proyecto de aborto se votará el 10 de diciembre: esperan que se convierta en ley "antes de fin de año" - Política y Medios
22/10/2021 - Edición Nº5012

SERÁ LEY

El proyecto de aborto se votará el 10 de diciembre: esperan que se convierta en ley "antes de fin de año"

La fecha se definió durante una reunión virtual que mantuvieron los presidentes y los vicepresidentes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, de Salud y de Mujeres y Diversidad con el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

La Cámara de Diputados ya fijó fecha para el debate sobre el proyecto que propone la legalización del aborto: se confirmó que la iniciativa se discutirá el 10 de diciembre. Será, según se supo, un debate exprés que comenzará la semana próxima con dos reuniones de comisión -el martes y el miércoles-, donde expondrá medio centenar de expositores. 

La fecha del 10 de diciembre se definió durante una reunión virtual que mantuvieron los presidentes y los vicepresidentes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, de Salud y de Mujeres y Diversidad con el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

Los cuatro presidentes de las comisiones -los oficialistas Cecilia Moreau, Carolina Gaillard, Pablo Yedlin y Mónica Macha- apoyan el proyecto que envió el Poder Ejecutivo, que promueve la legalización del aborto, por lo que rápidamente acordaron el cronograma de trabajo.

La intención es avanzar en un tratamiento rápido de la iniciativa, con el argumento de que hace dos años el debate sobre la cuestión, que se extendió durante cinco meses, fue por demás exhaustivo.

Así las cosas, el jueves 3, los diputados que integran las cuatro comisiones presentarán sus propios argumentos y las decisiones que asumirán a la hora de votar. Aunque de uno y otro lado de la brecha que dividen posturas, acuerdan que no hay motivos para prolongar un debate que ya está instalado en la sociedad.

Los legisladores volverán a exponer el viernes, donde se firmará el dictamen que en el plenario tendrá mayoría a favor de la IVE. Y todo quedará listo para el debate se traslade al recinto de la Cámara baja, probablemente el diez de diciembre, en busca de la media sanción.

En tanto, el último día de noviembre arrancará en paralelo el debate sobre el Programa de los Mil días donde las coincidencias son casi unánime. El plenario estará presidido por el titular de la comisión de Acción Social y Salud, el oficialista Pablo Yedlin, junto a su compañero de bancada Carlos Heller que encabeza la de Presupuesto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias