El 75% de los abusos sexuales infantiles en La Plata fueron cometidos por familiares, según un informe de Castagneto - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

PREVENCIÓN ASI

El 75% de los abusos sexuales infantiles en La Plata fueron cometidos por familiares, según un informe de Castagneto

Los datos corresponden al año 2020 y se desprenden de un informe elaborado por la concejala del Frente de Todos junto a la rama feminista del partido Kolina.

En el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil la concejala del Frente de Todos, Ana Castagneto, presentó, junto a la rama feminista del partido Kolina, un informe que analiza 32 casos publicados en medios de comunicación desde el 1 de enero de 2020 hasta el 19 de noviembre del 2020. El relevamiento se presentará de manera virtual este jueves a las 18 horas a través de la página de Facebook de Kolina La Plata.

“Nuestro objetivo es visibilizar esta problemática que según las estadísticas afecta a 1 de cada 5 chicos y chicas de nuestro país y reclamar políticas públicas municipales para prevenir y acompañar a las víctimas”, expresó Castagneto.

De la totalidad de los casos analizados un 75% (24 de 32) fueron cometidos por familiares de las víctimas. A su vez, la totalidad de los agresores fueron de sexo masculino. La localidad con mayor cantidad de hechos publicados fue Los Hornos (5) seguida por Barrio Aeropuerto (3) y Villa Elvira (3).

Este jueves se presentará el informe realizado.

En este sentido 9 de los 24 casos de abusos cometidos por alguna figura de la familia corresponden a padrastros de las víctimas y en 2 de las situaciones las madres de las víctimas denunciaron que también ellas fueron violentadas por el abusador. Otro dato que se desprende del análisis muestra que 4 de los 32 abusadores pertenecían a las fuerzas de seguridad.

En relación a la edad de las víctimas, el mayor porcentaje se ubica en la franja que va desde los 8 a los 11 años (11). Mientras que en la edad de los abusadores predomina la franja que va desde los 19 a los 30 años (11). A su vez, el 53% de los hechos publicados por los medios de comunicación corresponden a abuso, el 25% se enuncian como violaciones y el 16% corresponden a casos de abuso y violación. 8 de las 32 víctimas debieron ser atendidas por lesiones.

[Los conflictos a la hora de visibilizar la problemática]

El relevamiento muestra también que sólo 8 de los 32 hechos fueron denunciados en el acto o las pocas horas de los mismos. En este sentido, analizando las personas encargadas de realizar las denuncias se observó que en el 63% de los casos quienes tomaron esta tarea fueron las madres de las víctimas.

Según UNICEF el abuso sexual infantil es una forma un delito contra niños/as y adolescentes que puede ocurrir con o sin contacto sexual y que presenta índices muy bajos de denuncia ya que a diferencia de otros tipos de violencia en la mayoría de los casos la única prueba se basa en el relato de las víctimas.

A su vez, la falta de perspectiva de género en la justicia argentina se expresa mediante la aplicación de un recurso prohibido en nuestro sistema, pero igualmente utilizado, conocido como “Síndrome de Alienación Parental” (SAP).

A través del mismo, se aduce que quienes denuncian –en general las mujeres- lo hacen por un problema personal contra el abusador. A través de eso se descree del relato del niño o la niña y se persigue a las denunciantes siendo ésta la causa más común de impunidad en los casos de abuso infantil.

En este sentido, resulta importante destacar que, si bien los niños y niñas tienen conocimientos básicos sobre la reproducción humana, desconocen las modalidades de la sexualidad adulta. Este es un indicador clave para detectar un caso de abuso: los relatos de las personas abusadas sexualmente en la infancia incluyen un conocimiento de la genitalidad desfasado y anómalo para la edad, que se suma a la presencia de un estado emocional negativo.

[La importancia de la Educación Sexual Integral]

Según el Ministerio Público Tutelar de Buenos Aires, que toma declaración a menores en procesos judiciales contra la integridad sexual, las clases de ESI son fundamentales para que menores adviertan si son víctimas de estos delitos.

Tal es su importancia que en el año 2019, de acuerdo a un análisis de casos de abuso sexual infantil en la Ciudad de Buenos Aires se llegó a la conclusión que entre el 70% y el 80% de las niñas, niños y adolescentes denunciantes se dieron cuenta que fueron abusados sexualmente después de sus clases de Educación Sexual.

Cabe destacar que el artículo 19 de la Ley 26.061, afirma que cualquier persona que sospeche o tome conocimiento de malos tratos o situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, lo mismo que cualquier otra violación a sus derechos tiene la obligación de comunicarlo al organismo de protección o realizar la denuncia en la comisaría más cercana.

A su vez, el Estado dispone de la línea 0800-222-1717 que brinda asesoramiento gratuito en el marco del Programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia de la Nación.

Asimismo, si una persona adulta fue víctima de un abuso en su infancia puede denunciar su caso sin importar cuánto tiempo haya transcurrido gracias a la Ley 27.206 impulsada por la senadora del Frente Para La Victoria de Entre Ríos, Sigrid Kunath y sancionada en el año 2015.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias