Emergencia cultural: mientras Garro hace campaña, ¿quién gobierna La Plata? - Política y Medios
16-04-2024 - Edición Nº5919

ACTUALIDAD

Emergencia cultural: mientras Garro hace campaña, ¿quién gobierna La Plata?

El intendente milita la campaña macrista y se va a los pueblos bonaerenses buscando adeptos para las elecciones legislativas de 2021. A la vez, más de 100 espacios culturales son ahogados por los efectos de la pandemia y no reciben los fondos de asistencia de Nación y Provincia que retiene la Municipalidad.

Por: Juan Amicuzzi

 

La impunidad roza límites insospechados. El intendente Julio Garro, al mismo tiempo que gobierna la ciudad de La Plata en la cual lo votó más del 40 por ciento, se retiró del gobierno para escoltar la campaña del macrismo en los pueblos bonaerenses con tal de conquistar electores que no votaron al gobernador Axel Kicillof. Mientras tanto, la capital provincial sigue su curso, pero ¿quién gobierna?

Lo cierto es que desde hace dos meses que se presentó el proyecto de ordenanza de Emergencia Cultural para dar, al menos, una limosna a los espacios culturales y artísticos profusamente afectados por la pandemia y el aislamiento. 

Desde septiembre que la concejala Ana Castagneto del Frente de Todos presentó el esbozo y tras despacharse en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes que preside la edil oficialista Verónica Rivas, el bosquejo duerme en la de Legislación, Interpretación y Reglamento. 

Al unísono, más de 100 centros culturales y espacios artísticos aguardan recibir los respectivos fondos del Programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), el cual proviene de Nación y Provincia, con tal de solventar estos colectivos u organizaciones para paliar los efectos del coronavirus. 

Sin embargo, el secretario de Cultura y Educación de la Ciudad, Martiniano Ferrer Picado, jamás asistió a los llamados de la Comisión deliberante ni a los pedidos de informes por parte de estos sectores aglutinados en la Red Multicultural y demás colectivos. 

El funcionario de Garro posee un “cheque en blanco” de Provincia para subvencionar las afectaciones a los espacios y centros citados pero, ocho meses después de conocerse la medida del Plan ASAP, no puso la firma y sigue dilatando la agonía de personas que sufren la imposibilidad de trabajar y de subsistir. 

Incluso se comprobó que, en gran parte, ese dinero proveniente del gobierno de Kicillof el ejectuvo local lo empleó en las refacciones del Teatro Martín Fierro del Lago con tal de levantar su imagen y hacer campaña para impulsar a Garro.

En otro sentido, hace meses se creó la Comisión de Coordinación cultural en donde participan funcionarios del área de la Cultura, concejales oficialistas y opositores y la cual se reúne semanalmente los jueves en el Pasaje Dardo Rocha o mediante plataformas de videoconferencia. Por caso, los últimos encuentros fueron “ríspidos” en el tono y no se abonó a ninguna concertación por parte comunal.

Por caso mañana, a pesar del aniversario de la Ciudad, se reunirá mediante Zoom y, allí, representantes de la Red Multicultural como Melina Pérez, dirán presente para seguir visibilizando los reclamos ante los oídos sordos del Municipio.

Conforme pudo saber PolíticaYMedios mañana desde este mismo espacio se difundirá un video con voces de artistas y trabajadores de la cultura en favor de la emergencia cultural y de que se destraben los fondos ASAP.

A su vez, se destaca que, en medio de los festejos por el aniversario 138º de la Ciudad, ningún espacio de la cultura de La Plata haya sido convocado para intervenir o expresar sus saberes mediante la celebración vía streaming que planificó la Municipalidad.

En otro orden, en tanto, se conoció en los últimos días que, por aquella operatoria que este medio adelantó semanas atrás, Control Urbano cerró el espacio Laberinto Casa Club, situado en 13 entre 58 y 59. En diálogo con este medio, representantes del centro cultural censurado y reprimido acusó “fuimos cerrados por se putxs”. 

Una vez más, mediante esta brigada se evidencia la discriminación y cómo detenta el poder y autoristarismo ante la ausencia de un estado municipal fruto de que el intendente tenga en mente candidatearse al próximo sufragio en medio de una pandemia inédita.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias