El reverdeser de la marea besó la orilla: la ley del aborto legal, al Congreso - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

SERÁ LEY

El reverdeser de la marea besó la orilla: la ley del aborto legal, al Congreso

Como venía adelantando PolíticaYMedios, Alberto Fernández envió dos proyectos tanto de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo como el Programa de los Mil Días para la salud de las mujeres. “El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades”, dijo el presidente.

“La criminalización del aborto de nada ha servido”, enuncia como poniéndole fin a una etapa el presidente Alberto Fernández donde -en un video que posteó en su perfil oficial de Twitter- anticipa, antes que cualquiera, el envío de dos proyectos de Ley al Congreso: uno de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el otro, un Programa de los 1000 Días para la salud de las mujeres gestantes.

Conforme pudo saber PolíticaYMedios, se estipula que estos bosquejos se traten en el próximo mes, quizás más cerca de cuando culmine el año. De todas formas, se especula con que el mismo pueda tener espacio en una sesión extraordinaria, ya que el calendario legislativo culmina a fin del mes en curso. 

"Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo", aseveró Alberto que, a su vez, enfatizó en la visibilización de esta problemática que se da “clandestinamente” y que, conforme explicó, lleva a más de 38 mil hospitalizadas por año y, desde la vuelta de la democracia, produjo más de 3 mil muertes.

“La legalización del aborto salva vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas”, explicitó el máximo ejecutivo nacional, que comparó los beneficios que esta decisión produjo en paises como Uruguay. Además, adelantó que la intervención contará con la absoluta cobertura del sistema de salud público sin erogaciones de más. 

Por otro lado, la ministra de Mujeres, Géneros y Disidencias, Elizabeth Gómez Alcorta, comentó en la misma red social que con esto, el propósito es “acompañar y proteger a todas las mujeres y otras personas gestantes, siempre y en todas las circunstancias”. A su vez, en consonancia al primogénito proyecto, la funcionaria anticipó que el segundo esbozo de Ley, referente al Plan de los Mil Días, alude a “garantizar el cuidado de la salud durante el embarazo y los primeros años de la niñez” y que consta de un programa de atención y acompañamiento de la maternidad para las personas gestantes y de los primeros 3 años de vida del recién nacido.

En tanto que otro de los anuncios se debió a este programa “que busca bajar la malnutrición, desnutrición y mortalidad de las personas gestantes y de sus hijos/as”, en palabras del presidente, y que motiva la nueva asignación por cuidado integral de la salud, la cual promoverá el pago de la AUH una vez por año dentro de los 3 de cada niño/a. Asimismo, se ampliará el pago por nacimiento y adopción a los/as beneficiaros de la AUH que estaban “excluidas” de ese beneficio, entre otras políticas preventivas y de acompañamiento tanto sanitarias, sociales como de género.

[La ola de apoyo]

Una de las primeras en replicar la publicación del presidente fue la secretaria Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, quien enfatizó en que Alberto “cumple con los compromisos asumidos” y que “propone un debate democrático y respetuoso”.

Por su lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, optó por reflejar la importancia del Programa de los Mil Días, recuperando las declaraciones de Alberto Fernández en campaña mediante un video. “Cumplir el contrato electoral fortalece la democracia” y “cuando ampliamos derechos somos una sociedad mejor”, dijo, en un tono más político, el funcionario oficialista.

En tanto que la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Disidencias Sexuales de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, compartió, en sintonía con el párrafo anterior, que “un gobierno popular amplía derechos y eso mejora nuestra democracia”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias