“Que no haya más beneficios para genocidas”: escracharon a un ex represor con domiciliaria en La Plata - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

ACTUALIDAD

“Que no haya más beneficios para genocidas”: escracharon a un ex represor con domiciliaria en La Plata

Se trata de un ex cabo de la bonaerense, acusado de abusar de las detenidas de la dictadura en el centro de detención clandestino de Lanús. Enfrenta un juicio unificado junto a otros 17 integrantes de brigadas de la zona sur del conurbano, y el enérgico reclamo de "cárcel común".

Miguel Ángel Ferreyro es un ex cabo de la Policía Bonaerense. Se desempeñó en funciones durante la última dictadura cívico militar, y fue identificado por víctimas del aparato represivo como uno de los que perpetraba las violaciones en ‘El infierno’, uno de los centros de detención del circuito Camp, a cargo de la brigada de Lanús.

Sin embargo, este siniestro personaje fue enjuiciado por primera vez recién hace dos semanas. Desde entonces, no sólo goza de prisión preventiva domiciliaria en un chalet de la localidad platense de City Bell, situación que burla a menudo, sino que también ha intentado evadir la condena.

“Venimos insistiendo, no sólo nuestra querella, sino varias querellas, en el pedido de que le revoquen la domiciliaria. Este represor intentó, con maniobras fraudulentas y engañosas, salir del proceso, que le declararan incapacidad para no estar en juicio”, le contó a PolíticaYMedios Luz Santos Morón, una de las abogadas que impulsan el enjuiciamiento.

La ex sede de la Brigada de Investigaciones de Lanús (BIL) fue convertida en un espacio de memoria.

En ese marco, este domingo en horas del mediodía, víctimas del terrorismo de Estado, acompañadas por familiares y organizaciones de Derechos Humanos, realizaron un escrache en el domicilio de Ferreyro, emplazado en la intersección de 466 y 24.

“Si no hay justicia, hay escrache”, vociferaba un joven militante utilizando un altoparlante, tras lo cual los presentes identificaron al morador con elocuencia: “¡Asesino!”, “¡Genocida!”, “¡Violador!”. Las bombas de pintura impactaban contra la fachada del chalet, tradicional, pero vigente.

[El proceso judicial]

Miguel Ángel Ferreyro enfrenta un juicio unificado, que se inició dos semanas atrás, en el cual se encuentran imputados 18 ex represores, y que abarca unas 400 víctimas. Por esta razón, la letrada habla de “varias querellas”.

Entre los acusados, hay ex integrantes de diferentes brigadas de zona sur: ‘El infierno’, de Lanús, ‘El pozo’ de Banfield, y la de Quilmes. Todos grupos de tareas a cargo del reconocido genocida condenado en múltiples ocasiones, Miguel Etchecolatz.

“La inmensa mayoría de los que está en este juicio gozan de prisión domiciliaria, pero él está en La Plata”, resaltó Santos Morón, al ser consultada sobre el por qué de este escrache en este momento.

No obstante, enfatizó: “El caso de Ferreyro se demostró cabalmente, y lo reconoció la propia Nilda Eloy como el represor que la abusaba en ‘el infierno’ de manera sistemática”.

Nilda Eloy, testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz, cuyo testimonio podría ayudar a resolver el juicio unificado en curso.

Eloy es una icónica víctima del terrorismo de Estado en la capital bonaerense, que además de militar en la Asociación de Detenidos Desaparecidos, trabajó para la conformación del colectivo de organizaciones por los derechos humanos, Justicia Ya. Espacio que integra la abogada querellante.

“Nilda falleció, pero es una luchadora incansable. Durante años luchó para que se llevara a cabo este juicio”, aseveró Santos Morón.

Es por esto que no sólo su querella continúa adelante en la búsqueda de justicia, sino que su testimonio será transmitido en el marco del inicio de la audiencia de debate del juicio, este martes desde las 9:30. El proceso será transmitido a través de la web del CIJ, y contará además con el testimonio de otro sobreviviente, Alcides Chiesa.

[Entrevista]

- ¿En qué quedó el pedido de declaración de incapacidad para eludir el juicio?

- Los peritos determinaron que está en condiciones de estar en juicio, y nosotros lo que reclamamos es que la preventiva y, en su caso, si es condenado, que cumpla la sentencia en donde corresponde: en una cárcel común. Obviamente con todas las atenciones médicas que correspondan, pero que se pueden garantizar perfectamente desde la cárcel, y no tranquilamente en su casa, como si nada hubiera pasado.

Estamos hablando de más de 40 años, estuvieron durante décadas con completa impunidad. Por eso venimos planteando que lo que queremos es justicia real, no una cuestión declamativa únicamente.

- Es una demanda recurrente cuando se trata de este tipo de juicios, tener que andar exigiendo la cárcel común...

- Si, en su momento estuvo el reclamo por la pretendida aplicación del 2x1, que no fue tal gracias a la movilización de la gente. Lo mismo con Etchecolatz, que hoy está en la cárcel gracias a la movilización, y porque además pesan sobre él 9 condenas.

A este hombre (Ferreiro) Nilda Eloy lo reconoció directamente...

- ¿Su testimonio quedó registrado para transmitir en el juicio de manera audiovisual?

- Sí, se va a transmitir de manera audiovisual. Después hay una parte, que es lo que ella declaró en lo que se denomina la instrucción, la etapa de investigación, que quedó labrada por escrito. Eso también se va a leer.

Lo que se va a pasar mañana de manera audiovisual es el testimonio que Nilda brindó en el 2006, cuando se hizo el primer juicio a Etchecolatz. En el marco de ese juicio fue que desapareció Jorge Julio López.

El domicilio de Ferreiro, tras el escrache.

- ¿El testimonio de Nilda sólo apunta contra este ex represor o también contra alguno de los otros 17 imputados?

- Están incorporados también el resto de los imputados. En este caso particular, se le suma a ese rol genocida, torturador, la particularidad de que llevaba adelante el abuso de compañeras, y que Nilda lo reconoció como quien la abusaba sistemáticamente.

Una de las cuestiones centrales que planteamos es que estos delitos sexuales, que se cometían dentro de los centros clandestinos de detención, eran formas particulares de ejercer la tortura contra los prisioneros, y que formaban parte constitutiva de lo que fue el plan sistemático y el genocidio en nuestro país.

- ¿Los imputados corresponden todos a un centro de detención en particular?

No, hay algunos casos que se comparten, y en otros que no. En el caso de Miguel Ferreyro, sólo está imputado por los delitos cometidos en el centro 'El infierno'.

- Respecto al escrache de este domingo, ¿Desde qué organización se impulsó?

- Fueron muchos organismos de derechos humanos, que acompañaron a víctimas y familiares de víctimas de la última dictadura cívico militar.

- ¿Hay alguna cuestión que quieras remarcar?

- Si, dejar sentada esta exigencia que venimos planteando desde la querella de Justicia Ya, que tiene que ver con que efectivamente se revoquen las prisiones domiciliarias y que no hayan más beneficios para ninguno de los genocidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias