Garro se apropia de la política de Kicillof para “inmunizar” su imagen - Política y Medios
30 de noviembre de 2020 - Edición Nº4686

ACTUALIDAD

Garro se apropia de la política de Kicillof para “inmunizar” su imagen

Justo en el momento en el que la vorágine se deposita como eje en la problemática habitacional y territorial, el Municipio recoge el guante del decreto provincial para la creación del Banco de Tierras y la ordenanza se discute en la Comisión de Planeamiento y Urbanismo.

Por: Juan Amicuzzi

 

Los coletazos de la realidad en Argentina se dan constantemente y sin respiro. Con varios frentes abiertos de discusión pública, la política afronta una crítica situación en la cual gestionar donde lo ‘político’ aflora irrefrenablemente. En ese punto, una de las temáticas cruciales que merece atención urgente es la habitacional y territorial que emerge ante tantas tomas producto de lo que algunos atribuyen al “déficil” de la índole, mientras que otros asumen una posición más ortodoxa.

En ese marco se apoya un decreto del cual se tomó el intendente platense Julio Garro, pero pertenece al gobernador Axel Kicillof, el cual insta a los municipios bonaerenses a confeccionar el Banco de Tierras inserto en el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023.

Allí la Provincia proyectó una inversión de más de 190 millones de pesos con tal de construir 33.600 viviendas nuevas; reactivar 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; desarrollar 85.353 lotes con servicios; trabajar en 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; impulsar 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.

Esto repercute de lleno en la ordenanza que el macrismo platense envió al Concejo Deliberante y que se está tratando en la Comisión de Planeamiento, Urbanismo y Tierras, que preside el edil oficialista Javier Mor Roig, y que, a la vez, trabaja en conjunto con la propia Secretaría comunal de tal cartera la cual encabeza María Botta.

La implicancia de este Plan viene a cuento de la solicitud de Provincia para que cada comuna cree el Banco de Tierras y que sea notificado a partir del reconocimiento habitacional y territorial de los municipios en donde se estipulan dos registros: uno de suelo urbano y otro de demanda habitacional.

En ese sentido, Garro se tomó de las aportaciones económicas de Provincia con tal de avanzar sobre el asunto. Así, entonces, avanza la discusión en comisiones y se espera que luego del tratamiento pertinente se despache directamente desde la de Legislación para tratar antes del final del año.

Esto supuso y generó controversias dentro de la oposición ya que, en cuanto a lo político Garro viene sosteniendo un alto perfil y jugar en su favor, con las elecciones legislativas 2021 “a pronta entrega”, sería contraproducente a los intereses opositores.

Más allá de la imperiosidad que este debate tiene, el arco del FdT local intentará discutir punto a punto los términos de la ordenanza debido a que su apoyo sería una hábil jugada a aprovechar por el macrismo.

Parte de esto se jugó ayer en Twitter cuando la exconcejala y diputada provincial del FdT, Florencia Saintout retuiteó con cita a Garro apenándose por su encuentro con Macri y, luego, el propio jefe comunal la ridiculizó evidenciando su ausencia en aquel debate previo a las elecciones pasadas. Todo es terreno de disputa.

En definitiva, se viene un noviembre movido en el juego de lo político y en el terreno de la política. Se espera que antes del brindis de fin de año esta ordenanza tenga quorum. Al menos el oficialismo bosqueja su tratamiento en la Sesión Ordinaria Nº15 del próximo miércoles 25 del corriente.

[El tiro por la culata: en favor del monopolio de la tierra]

A pesar de este debate y el tratamiento institucional de una problemática que este país conlleva desde su nacimiento -bien podría situarse en el origen de los tiempos-, lo cierto es que el proyecto de ordenanza tiene algunos puntos controvertidos y que significarán contrariedades en el debate o a la hora de ejecutarse, post aprobación, el banco de tierras.

Como viene demostrando el Municipio macrista en ejercicio local, el otorgamiento a la discrecionalidad en la disposición de tierras en la capital provincial resulta, al menos, peligroso. Sabidas son las tradicionales conflictuaciones por parte de los intendentes platenses con el objeto de desatender los reclamos vecinales y jugar con el poder real de turno: por caso, en la ciudad de La Plata, los sectores inmobiliarios.

Por ejemplo, en el tercer artículo inciso 6 se estipula “tranferir y enajenar las tierras con el fin de constituir emprendimientos de interés público” lo cual resulta de una constante de esta gestión: la primancia del hacer negocios antes que resolver los problemas de los vecinos.

A saber que, en tal reglamentación, se restringiría el acceso a la tierra, en ciertos casos, para priorizar las grandes explotaciones o la instalación de grandes marcas bajo la excusa de modernización y demás cuestiones, mientras hay vecinos/as que no tienen techo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias