Mario Negri acusó al Gobierno de “ajustar con los jubilados”, y se prevé el rechazo de JxC a la nueva fórmula de movilidad - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

CÁMARA DE DIPUTADOS

Mario Negri acusó al Gobierno de “ajustar con los jubilados”, y se prevé el rechazo de JxC a la nueva fórmula de movilidad

El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio criticó el proyecto del Gobierno, que pretende restablecer la actualización de los haberes según la recaudación y los salarios.

A horas del inicio de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en nuestro país, el Gobierno definió la propuesta que hará para establecer la fórmula de movilidad jubilatoria, que se incluirá en un proyecto de Ley que será enviado al Congreso.

Según trascendió, el proyecto prevé la reducción del déficit en el sistema previsional, y excluye la inflación entre los parámetros que definen las actualizaciones en los haberes. Los incrementos se basarán en la evolución de los salarios y en las variaciones de la recaudación impositiva.

De esta manera, se restauraría la modalidad que funcionó entre 2009 y 2017, y que fue modificada durante la administración de Mauricio Macri en las recordada sesión llevada adelante con graves incidentes en las inmediaciones del Congreso. No obstante, desde el ascenso a la presidencia de Alberto Fernández, esta fórmula fue suspendida, y los aumentos fueron otorgados por decreto.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía alrededor del Congreso duraron horas el 18 de diciembre de 2017.

[Rechazo previsible de la oposición]

La noticia no fue bien recibida entre las filas de la oposición, y varios de los referentes de Juntos por el Cambio en el Congreso adelantaron que no acompañarán la Ley que impulsa una nueva modificación del régimen jubilatorio.

Al respecto, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical y del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Raúl Negri, sentó una posición tajante a través de las redes sociales, que fue seguida por otros legisladores.

“Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre”, recordó el cordobés en referencia a las fuerzas oficialistas.

El referente de la oposición en la cámara baja participó de la marcha opositora del domingo pasado.

A continuación mencionó que “ahora directamente sacan la inflación y ponen la recaudación”, y cuestionó: “¡Ajustan con los jubilados!”.

En esa sintonía, otro de los opositores más férreos al oficialismo en la cámara baja, Luis Petri, también fue crítico de la propuesta: “Suspendieron la movilidad jubilatoria por 6 meses, la prorrogaron por decreto hasta diciembre, en el medio los jubilados perdieron frente a la fórmula suspendida. Ahora anuncian que la inflación no va a tenerse en cuenta en los aumentos. No hay épica, solo relato y hay ajuste”.

“¿Cómo les va a explicar el Presidente, que les prometió a los jubilados un 20 % de aumento, que viene por sus haberes para ajustarlos, dejando de tener en cuenta la inflación? ¿Cómo van a votar los diputados del Frente de Todos que voltearon una sesión para defender a los jubilados?”, cuestionó el legislador radical a continuación.

El legislador, además, lanzó duras acusaciones en torno a los graves incidentes del 18 de diciembre de 2017.

Hasta el polémico diputado del PRO, Waldo Wolff, se sumó al rechazo adelantado, acusando a la administración del Frente de Todos de perpetrar un “ajuste sin diálogo”. En este sentido, expresó: “Vuelve la fórmula previsional que no contempla inflación. Solo salarios y recaudación”.

Al respecto, evaluó que “de esta manera licúan el haber jubilatorio perdiendo frente a la inflación” e ironizó: “Si cuidaran a los jubilados con el mismo amor que a los proveedores de fideos seriamos Suecia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias