Azerbaiyán derribó un helicóptero militar ruso: “Fue un accidente y no un ataque a Rusia” - Política y Medios
25-04-2024 - Edición Nº5928

ARMENIA

Azerbaiyán derribó un helicóptero militar ruso: “Fue un accidente y no un ataque a Rusia”

El país asiático atraviesa los peores enfrentamientos bélicos con Armenia en décadas, y la aeronave transitaba una región limítrofe entre ambas naciones.

Al menos dos militares rusos fallecieron este lunes, después de que el helicóptero militar en el que viajaban fuera derribado por las fuerzas armadas de Azerbaiyán. En el momento del ataque, sobrevolaban una zona aérea armenia cercana a la frontera, en el marco del conflicto bélico que mantienen las partes en torno al enclave Nagorno Karabaj.
 
Según informó el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, se trata de un vehículo Mi-24, que fue “objetivo de un disparo por parte de un sistema antiáereo cuando acompañaba a un convoy de vehículos (...) en el territorio de Armenia, en el espacio aéreo cercano al asentamiento de Yerasj, cerca de la frontera con Azerbaiyán”.
 
Esta ciudad, situada en el suroeste de Armenia, se encuentra alejada del territorio autónomo donde tienen lugar las hostilidades.
 
La agencia rusa de noticias Tass, informó que “dos ocupantes han muerto, y uno fue evacuado con heridas moderadas a una base aérea”, aunque sin atribuir la responsabilidad a ninguno de los ejércitos.

La zona de conflicto.

[Las explicaciones de Azerbaiyán]

Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores azerí confirmaron la responsabilidad de Bakú en la agresión, disculpándose ante lo que describieron como un “trágico incidente”. Además, aclararon: “no es un ataque contra Rusia”.
 
A su vez, se ofrecieron “a pagar las compensaciones apropiadas” y detallaron el contexto del accidente, aclarando que el helicóptero “voló muy cerca de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán mientras había combates militares activos en la zona de Nagorno Karabaj”.
 
En esa línea, detallaron: “El vuelo tuvo lugar en la oscuridad, a baja altitud, fuera de la zona de detección del radar de la defensa aérea. No se habían visto previamente helicópteros de la Fuerza Aérea rusa en la zona”
 
Según informó el portal azerí de noticias, Trend, “ante estos factores y a la luz de la tensa situación en la región y el aumento de las capacidades de combate ante posibles provocaciones de Armenia, las tropas decidieron abrir fuego”.

Imagenes del inicio de los ataques, a fines de septiembre.

[La presencia militar de Rusia y el conflicto de Nagorno Karabaj]

El sobrevuelo de un helicóptero ruso en la región se debe a que el Kremlin mantiene una presencia militar permanente en Armenia como parte de un pacto de alianza, tras la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
 
Por otro lado, los países atraviesan desde fines de noviembre los meses más tensos desde la guerra abierta, iniciada en 1988 y concluida en 1994, con la intervención del Grupo de Minsk, conformado por Rusia, Estados Unidos y Francia.

Una casa de Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, en llamas.

Si bien las cifras han sido poco claras, miles de militares murieron en los últimos meses, y se denunciaron ataques a poblaciones civiles en el marco de la escalada de agresiones.
 
Nagorno Karabaj es un enclave autónomo ubicado dentro de territorio azerí, donde más del 90% de la población tiene raíces armenias. El conflicto entre las partes data de mucho antes que la década de 1980, cuando adquirió dimensiones bélicas. En 1921, la URSS resolvió su anexión a Azerbaiyán en el marco de su expansión.
 
A finales de la década de 1980, con el apoyo armenio, grupos separatistas del Alto Karabaj pidieron la anexión a dicho país. En febrero de 1988, el parlamento del enclave votó en favor de esta propuesta, lo cual desencadenó una brutal guerra con el país que lo rodea.
 
La contienda, en la cual lógicamente Armenia prestó su apoyo militar a los grupos separatistas, se prolongó desde 1988 hasta 1994, cobrándose la vida de más de 25.000 personas. Entre medio, en 1991, ante la disolución de la Unión Soviética, las autoridades de Nagorno Karabaj proclamaron unilateralmente la independencia.

Funcionario azerí expone imágenes del "resultado de los ataques masivos misilísticos de Armenia" en Ganyá.

En 1994, con la mediación del denominado Grupo de Minsk, conformado por Rusia, Estados Unidos y Francia, se firmó una tregua. En el acuerdo, los armenios del Alto Karabaj lograron conformar un Estado independiente de facto, que al día de hoy no es reconocido por muchos países del mundo.
 
Durante las décadas posteriores, la paz fue intermitente y contó con frecuentes violaciones, denunciadas desde ambas partes. Sin embargo, ninguna agresión había alcanzado el nivel de violencia que adquirieron las hostilidades desde septiembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias