Referentes de todo el espectro político despiden a “Pino” Solanas - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

DIRIGENTE HISTÓRICO

Referentes de todo el espectro político despiden a “Pino” Solanas

El fallecimiento del histórico cineasta y referente político conmovió al arco político nacional, que lamentó la pérdida y envió condolencias a su familia.

El dirigente político de amplia trayectoria, Fernando “Pino” Solanas, falleció a causa del coronavirus en la madrugada de este sábado en París. A sus 84 años, se desempeñaba como embajador argentino ante la Unesco en Francia, donde se contagió el mes pasado y se encontraba internado desde entonces.

El referente del partido Proyecto Sur había informado a través de su cuenta personal de Twitter que, tras dar positivo de Covid-19, se encontraba recibiendo asistencia en un hospital de la capital francesa.

Además de ser un frecuente protagonista de la escena política argentina, donde se desempeñó como diputado nacional y senador nacional, Solanas fue un reconocido director de cine, rubro en el cual nunca dejó de lado su compromiso político.

El canciller argentino, Felipe Solá, despidió a Solanas con un sentido mensaje.

[El adiós a “Pino”]

El deceso del apreciado funcionario y dirigente conmovió a diferentes actores de la escena política argentina, que volcaron sus despedidas en las redes sociales, homenajeándolo y enviando fuerzas a su familia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó una imagen junto a él y escribió: “Profundo dolor por el fallecimiento del querido Pino Solanas, embajador de la Argentina ante la UNESCO. Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político. Mis condolencias y mi abrazo a su familia y seres queridos”.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó su obra y expresó: “Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia. Nuestro homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos”.

La diputada radical destacó las causas defendidas por "Pino" en su carrera política.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo recordó como “Un dirigente de larga trayectoria en nuestro país, tanto política como cinematográfica”. Además, le envió “condolencias a su esposa Ángela, sus familiares y allegados”.

El jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, señaló que “aunque tuvimos diferencias en los últimos años, reconozco en Pino Solanas a un demócrata comprometido”.

“Fue también uno de los grandes cineasta de Argentina. Sus películas en el retorno de la democracia tienen la fuerza de toda una generación. Hasta siempre Pino. QEPD”, agregó el referente del radicalismo nacional.

En su diversa carrera política, signada por la constante búsqueda de alianzas y acuerdos, “Pino” trabajó codo a codo con protagonistas de diferentes espacios sociopolíticos, que lo recordaron con sentidos mensajes.

La Cancillería informó el deceso del embajador ante la UNESCO en horas de la madrugada.

“Lamento mucho el fallecimiento de Pino Solanas. Acompaño con profundo dolor a Angela, su familia y amigos en este triste y difícil  momento. #QEPDPinoSolanas”, publicó Elisa Carrió.

La actual titular del Inadi, Victoria Donda, también manifestó su pesar por “el fallecimiento de nuestro gran compañero Pino Solanas”. En esa línea, agregó que “supo iluminar a quienes pudimos militar junto con él así como iluminó la pantalla con su arte”, y concluyó: “Aprendí mucho de vos, de tu compromiso y generosidad. Te voy a extrañar”.

Otro de los ex compañeros que lo despidió fue Martín Lousteau, quien recordó el trayecto compartido en el Frente UNEN y resaltó: “Fue un artista y dirigente que dedicó su vida a la cultura y a la política con la misma pasión. Acompañamos a Ángela, su familia y amigos”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias