El Gobierno lanzó el programa “Impulsa” para modernizar y democratizar el acceso a la salud - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

SALUD Y TECNOLOGÍA

El Gobierno lanzó el programa “Impulsa” para modernizar y democratizar el acceso a la salud

Con la incorporación y el refuerzo de elementos como la historia clínica digital, la receta electrónica y la conectividad de los establecimientos, promueve la transformación digital del sistema de salud en el país.

El Gobierno nacional anunció este jueves la puesta en marcha del programa Impulsa, que prevé la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y equitativos en todo el país.

La política fue lanzada a través de un acto realizado en la Casa Rosada, del cual participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y gobernadores de diferentes provincias a través de una videoconferencia.
 
Impulsa se propone, entre otras cuestiones, disminuir las brechas tecnológicas entre las jurisdicciones; mejorar la gestión de los servicios de salud; optimizar los procesos y las competencias; empoderar a la población en el acceso a la información, e integrar los subsistemas de salud público y privada
 
Desde la cartera de Salud nacional destacaron el abordaje federal del programa, que potencia los desarrollos locales de cada jurisdicción.

El ministro de Salud de la Nación destacó el lanzamiento en las redes sociales.
 
Además, según mencionaron, a partir de la firma de acuerdos de gestión entre la Nación y las provincias, la iniciativa avanza en la implementación de una agenda de salud digital con objetivos y metas concretas y con una inversión progresiva para el período 2020-2023.
 
Algunas de las herramientas que incorpora el programa a los establecimientos sanitarios son: la nube de información sanitaria, la historia clínica digital, la receta electrónica, la telesalud, el portal del paciente y la conectividad.

Participaron del anuncio los gobernadores Sergio Uñac (San Juan); Mariano Arcioni (Chubut); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Alberto Rodríguez Saa (San Luis); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Morales (Jujuy); y Raúl Jalil (Catamarca).

[¿Qué cambia?]

Las provincias y los municipios de todo el país tendrán a disposición, de manera gratuita, el desarrollo de la historia clínica digital. Esta herramienta permite contar con el almacenamiento del historial de la salud de las personas de manera digital, segura y confidencial. 
 
En línea con esto, el Ministerio de Salud pone en marcha la Red Federal Impulsa, una nube de información sanitaria que constituye un canal a través del cual se conectan distintos sistemas de información de manera confidencial. De esta manera, se asegura la comunicación en un mismo lenguaje, facilitando el acceso online a la historia clínica de los pacientes.
 
De esta forma se garantiza una mejor atención con calidad, oportuna y personalizada con un seguimiento adecuado de acuerdo con el estado de salud e independientemente de qué tipo de consulta, estudios o medicación y del lugar dónde se presten los servicios.

El jefe de Gabinete de la Nación destacó algunas de las incorporaciones del flamante programa.

Por otro lado, Impulsa hará posible la telemedicina, permitiendo realizar consultas médicas con especialistas desde el propio domicilio, a través de videollamadas. Además, mediante la ‘telesalud’, los equipos sanitarios pueden hacer interconsultas con especialistas de distintos hospitales o centros de salud, evitando traslados innecesarios de la población. 

Se trata de una herramienta de especial importancia en el actual contexto de alto riesgo epidemiológico.
 
También se incorporarán otras herramientas, como la receta electrónica, para la prescripción, la dispensa y la administración de medicamentos; y el portal del paciente, donde la gente podrá consultar la información sobre su salud, especialidades, fechas y horarios disponibles para la solicitud de turnos online en el centro de salud de referencia.

También se prevé la puesta en marcha del plan de conectividad, para garantizar que más centros de salud y hospitales cuenten con conexión a internet y equipamiento para brindar mejor atención.
 
Dicho plan consta de dos fases: la primera, donde se gestionará con ARSAT para brindar conectividad de Centros de Atención Primaria (CAPS) de localidades cercanas a la cordillera, donde no hay presencia de prestadores locales del servicio; y la segunda, donde se gestionará con ENACOM para utilizar el Fondo Universal, a los fines de brindar conectividad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias