Se cumplen 15 años de la IV Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad argentina de Mar del Plata. En esa cumbre, un grupo de presidentes, entre los que se encontraban Hugo Chávez, Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, rechazaron la propuesta de los Estados Unidos –en ese momento gobernados por George Bush- de implementar el Área de Libre Comercio de las Américas, mejor conocida como ALCA.
Así las cosas, este jueves se cumplen 15 años de aquel gesto que marcó el inicio de un proceso de integración regional, un punto de partida de diversas resistencias regionales a las políticas neoliberales llevadas adelante por los pueblos de América Latina post Consenso de Washington.
“Patotear con una simple mayoría, ideas que tienen tanto que ver con la vida de nuestros pueblos, ayuda muy poco a la convivencia de los pueblos” lanzó Kirchner ante la mirada furiosa del presidente de México, Vicente Fox y el gesto de hastío de Bush. El presidente argentino fue tajante. Lula y Hugo Chávez lo miraban con sonrisas cómplices y Tabaré Vázquez permanecía pensativo: como titular del Mercosur tendría que negociar el texto de la Cumbre de las Américas. Estados Unidos y sus aliados querían respaldar el ALCA pero el Mercosur argumentaba que la reunión era para hablar de empleo.
Néstor no le tenía miedo, como dijo en otro discurso al referirse a los militares de la dictadura. Pero al mismo tiempo mostraba que la alianza con Lula en Brasil y Chávez en Venezuela, era capaz de redefinir la relación hegemónica histórica de Estados Unidos en la región.
Chávez, Lula y Kirchner habían arreglado una estrategia. Lula abrió punta con un discurso donde describía las asimetrías del comercio de la región con Estados Unidos y reivindicó que se hablara de la creación de empleo. La respondió Fox, que fue interrumpido por Kirchner. Los presidentes de Panamá y Colombia respaldaron a Bush. Chávez contó que Néstor le había dicho “vos alargá todo lo que puedas, que Bush se pone loco”. Y el venezolano habló casi media hora sin respirar mientras el presidente norteamericano se removía inquieto en su asiento.
Hoy se recuerdan 15 años de la Cumbre de las Américas en la que derrotamos al ALCA. Presidentes y Movimientos Sociales juntos trabajando por la Patria Grande en contra del neoliberalismo. Mi homenaje especial a Néstor, Hugo y @LulaOficial. pic.twitter.com/m6MPoty4re
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 5, 2020
Fue una verdadera batalla diplomática donde estuvo en juego el destino de la región. El desenlace de esa disputa al rechazar el ALCA, sentó las bases para consolidar el Mercosur y después fundar la Unasur y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), en la que no participaban Canadá ni Estados Unidos, pero se incorporaba a la bloqueada Cuba al sistema interregional.