Lugones renunció al APREVIDE, entre elogios a Ritondo y Vidal - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

DENUNCIA DE ABUSO

Lugones renunció al APREVIDE, entre elogios a Ritondo y Vidal

El ex funcionario enfrenta una denuncia por abuso sexual, amenazas y abuso de autoridad. A través de un video, agradeció a Ritondo y recordó a Vidal, por haberlo nombrado en el cargo.

Este martes se confirmó la renuncia de Juan Manuel Lugones al frente de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), en el marco de un proceso judicial en su contra, donde se le imputan los delitos de abuso sexual, amenazas y abuso de autoridad.

A través de un video, el ahora ex funcionario confirmó los rumores de renuncia, recordando a la administración provincial de Cambiemos, que lo designó como titular de la Agencia.

“Quería contarles que esta mañana presenté mi renuncia como responsable del Aprevide”, expresa en los primeros segundos. A continuación, expresó: “Cuando, hace algunos años, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo me convocaron para ser el responsable de la lucha contra los barrabravas en la provincia, sabía que era una tarea muy difícil”.

El video donde el ex funcionario confirma su renuncia.

En este sentido, celebró que “sin embargo, pudimos hacer cosas que nunca antes se habían hecho”, en materia de lucha contra el ilícito en el ámbito del fútbol argentino.

Entre otros logros, mencionó: “más de cien jefes de barrabravas presos, 3.500 hinchas violentos con prohibición de concurrencia a las canchas; 550 partidos con público local y visitante, para que la familia vuelva a la cancha”.

También destacó que desde el organismo se devolvieron 30 millones de pesos, “que antes no se le devolvía a los clubes, y que son, más o menos, un millón de dólares de aquel momento”, en concepto de “servicio de policía adicional no trabajado”.

[Agradecimiento y elogios a Ritondo]

En medio del mensaje de renuncia, Lugones agradeció al ex ministro de Seguridad bonaerense y actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, a quien consideró “la persona que más ha hecho contra las barras bravas en la historia de la provincia de Buenos Aires”.

En esa línea, indicó que el dirigente de la oposición “es el que ha tenido la decisión política en esta lucha”.

Por otro lado, el ex titular de Aprevide también agradeció al presidente de la AFA, Claudio Tapia, y “a los dirigentes del fútbol argentino, porque  siempre estuvieron al lado nuestro apoyándonos en esta lucha”. Por último, expresó su gratitud con “los buenos policías, a esos que no mancharon el uniforme y que pusieron el corazón en la lucha contra los barra bravas”.

Hacia el final, sentenció: “Luchar contra las mafias en el fútbol, luchar contra las mafias en general, tiene un costo. Y yo estoy pagando ese costo”.

Cristian Ritondo junto a Juan Manuel Lugones.

[La denuncia por abuso sexual]

En febrero de este año, una agente de la policía denunció al titular del organismo de Seguridad bonaerense, por acoso sexual y laboral. Los hechos se habrían dado mientras la mujer cumplía sus funciones en la sede de Aprevide, en la ciudad de La Plata.

La denuncia se realizó en la UFI N°15 de la capital bonaerense a causa de diferentes hechos ocurridos a lo largo del año 2016, cuando la denunciante trabajaba en el edificio de calle 3 entre 33 y 34.

En su testimonio, la denunciante narró diversas situaciones de incomodidad y acoso, y aseguró que, por no acceder a los intentos de Lugones de establecer relaciones por fuera del ámbito laboral, habría sido trasladada a otro puesto de trabajo.

Juan Manuel Lugones junto a Claudio "chiqui" Tapia.

“Cuando empecé a trabajar con Lugones en el Aprevide, empezó a preguntarme sobre mis gustos personales, si me gustaba comer pastas o si quisiera trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros”, manifestó en su momento la denunciante.

También contó que la invitó a cenar en algunas ocasiones, y que ante su rechazo debía soportar cambios en el trato en el ambiente laboral. El último de los episodios, incluyó un exabrupto en el cual la mujer aseguró que el funcionario le tocó un glúteo en frente de compañeros, ante lo cual le cuestionó “¿Qué estás haciendo?”.

La causa fue elevada a juicio oral luego de que el juez de Garantías, Pablo Raele, aceptara el pedido de la titular de la UFI 15 de La Plata, Cecilia Corfield, quien lo había imputado tras la denuncia.

“Es una denuncia que devino en tres delitos distintos. La hace una mujer que había sido dependiente de él, donde relata una serie de circunstancias que fueron constatadas por el resto de los empleados. Dentro de esos testigos, lo bueno es que también tenemos varones”, expresó semanas atrás la fiscal.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias