
En el marco de la creciente habilitación de actividades en la provincia de Buenos Aires, debido a la reducción del número de contagios en el distrito, los presos de las cárceles venían reclamando el retorno de las visitas presenciales, suspendidas desde marzo por la pandemia.
En las últimas horas, el conflicto pasó a mayores luego de que en el penal N° 10 de Melchor Romero y en el 45 de Florencio Varela se produjeran violentos motines, que luego fueron replicados en varias cárceles de la jurisdicción.
En principio, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se informó que medio centenar de internos encabezaban el reclamo en donde se iniciaron los disturbios, pero a lo largo del día se empezaron a conocer registros de centenares de presos subidos a los techos, y otros tantos enfrentando a los agentes penitenciarios en otros complejos.
Más imágenes de la protesta de los presos.en reclamo de acceder a las visitas de sus familiares. Tomaron a penitenciarios como rehenes. Pasa en todas las cárceles bonaerenses. pic.twitter.com/TffxHEOrDQ
— Mauro Szeta (@mauroszeta) October 31, 2020
Así lo comunicó el periodista Mauro Szeta.
Según trascendió, se habrían adherido a los motines los prisioneros de las unidades 46, 47 y 48 de San Martín, las 13 y 21 de Junín, la 41 de Campana y las unidades 24, 31 y 42 de Florencio Varela.
El gobierno bonaerense intenta darle una solución al conflicto a través de la mesa de diálogo conformada al inicio del aislamiento, y se encuentra trabajando en el diseño de un protocolo para que las visitas familiares se reanuden en las cárceles de la provincia.
Voceros de la administración de Kicillof recordaron que, desde que rige el ASPO, “los detenidos fueron habilitados a usar teléfonos celulares para comunicarse y realizar videollamadas con el objetivo de no cortar el vínculo con sus familiares”.
Unidad 48 de San Martín pic.twitter.com/vmmIoACDkE
— Hechos y Derecho (@Hechosanderecho) October 31, 2020
En San Martín tomaron de rehenes a trabajadores del SPB.
La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense informó que delegaciones del organismo se acercaron a los penales en conflicto “para tratar de dialogar con los detenidos”.
También se presentaron en las prisiones equipos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y según dejaron trascender desde la provincia, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) evalúa otorgar el restablecimiento de las visitas presenciales.
No obstante, explicaron: “el restablecimiento de las visitas familiares presenciales implica una articulación coordinada de varios ministerios y municipios para la puesta en marcha de los protocolos, algo que no se puede implementar de un día para otro”.
Motín en la Unidad Penitenciaria N*48 de San Martín. Los presos reclaman que se reanuden las visitas de familiares y mejores condiciones. Antes en la Unidad 31 de Florencio Varela hubo tensión por un reclamo similar. Se hizo presente un juez de ejecución de San Isidro. pic.twitter.com/R219ALCuPA
— Rodrigo Alegre (@rodrialegre) October 31, 2020