Videos: Hay motines en varias cárceles bonaerenses, en reclamo por visitas familiares - Política y Medios
12/06/2021 - Edición Nº4880

VIOLENTAS DEMANDAS

Videos: Hay motines en varias cárceles bonaerenses, en reclamo por visitas familiares

Reclusos iniciaron los incidentes en La Plata y Florencia Varela, y luego se amplió a otros penales de la provincia. Se evalúa permitir el retorno del contacto de los internos con su entorno familiar.

En el marco de la creciente habilitación de actividades en la provincia de Buenos Aires, debido a la reducción del número de contagios en el distrito, los presos de las cárceles venían reclamando el retorno de las visitas presenciales, suspendidas desde marzo por la pandemia.

En las últimas horas, el conflicto pasó a mayores luego de que en el penal N° 10 de Melchor Romero y en el 45 de Florencio Varela se produjeran violentos motines, que luego fueron replicados en varias cárceles de la jurisdicción.

En principio, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se informó que medio centenar de internos encabezaban el reclamo en donde se iniciaron los disturbios, pero a lo largo del día se empezaron a conocer registros de centenares de presos subidos a los techos, y otros tantos enfrentando a los agentes penitenciarios en otros complejos.

Así lo comunicó el periodista Mauro Szeta.

Según trascendió, se habrían adherido a los motines los prisioneros de las unidades 46, 47 y 48 de San Martín, las 13 y 21 de Junín, la 41 de Campana y las unidades 24, 31 y 42 de Florencio Varela.

El gobierno bonaerense intenta darle una solución al conflicto a través de la mesa de diálogo conformada al inicio del aislamiento, y se encuentra trabajando en el diseño de un protocolo para que las visitas familiares se reanuden en las cárceles de la provincia.

Voceros de la administración de Kicillof recordaron que, desde que rige el ASPO, “los detenidos fueron habilitados a usar teléfonos celulares para comunicarse y realizar videollamadas con el objetivo de no cortar el vínculo con sus familiares”.

En San Martín tomaron de rehenes a trabajadores del SPB.

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense informó que delegaciones del organismo se acercaron a los penales en conflicto “para tratar de dialogar con los detenidos”.

También se presentaron en las prisiones equipos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y según dejaron trascender desde la provincia, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) evalúa otorgar el restablecimiento de las visitas presenciales.

No obstante, explicaron: “el restablecimiento de las visitas familiares presenciales implica una articulación coordinada de varios ministerios y municipios para la puesta en marcha de los protocolos, algo que no se puede implementar de un día para otro”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: