Coronavirus en Argentina: Córdoba superó a Buenos Aires en internados en terapia intensiva - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Coronavirus en Argentina: Córdoba superó a Buenos Aires en internados en terapia intensiva

El explosivo incremento de contagios en la provincia del centro del país, y la reducción del número de nuevos casos en el AMBA de las últimas semanas ya tienen su correlato en las Unidades de Terapia Intensiva.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles en su reporte diario que la provincia de Córdoba, cuya situación epidemiológica viene fuera de control en las últimas semanas, ya es la que más pacientes tiene en camas de terapia intensiva.

Así lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, que encabezó la presentación y destacó los avances logrados en muchos puntos del país.

En rigor, son 4.952 los pacientes que actualmente se encuentran internados en salas de cuidados intensivos. Del total, el 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba, el 31,5% en Buenos Aires, y le sigue Santa Fe, con el 5,1%.

Sin discriminar el motivo de internación, las provincias más comprometidas en cuanto a la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva son Neuquén (93%), Río Negro (91%) y Tucumán (84%). A nivel nacional, el promedio es de 64,4%, un nivel que se ha ido manteniendo a lo largo de este extenso proceso de pandemia.

Respecto a la actualización epidemiológica, este martes se confirmaron 14.308 nuevos casos de Covid-19 y 430 nuevas muertes, que corresponden a 259 hombres y 169 mujeres. Al momento, el número total de contagios desde el inicio del brote es de 1.116.609, con 921.344 recuperados, 165.535 activos, y 29.730 decesos.

En tanto, la tasa de mortalidad es de 655 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7% sobre los casos confirmados.

[Sostener la tendencia en AMBA]

Vizotti precisó que, si bien el promedio diario de nuevos contagios de la última semana fue de 14.243, al analizar la cantidad de infectados según el día de inicio de síntomas, el pico ocurrió el 28 de septiembre, con 14.815 casos.

A su vez, el día con más muertes registradas, más allá de la fecha en que se reportaron, fue el 9 de octubre, con 355 casos.

La secretaria de Acceso a la Salud resaltó la “tendencia en descenso que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, y enfatizó en la necesidad de “sostenerla con protocolos y monitoreo estricto”. Además, también mencionó los casos de Salta y Jujuy, asegurando que “se está observando un inicio del descenso del número de casos”.

En esa misma línea, aseveró que “en las provincias donde se generaron acciones, se está empezando a ver una desaceleración de ese aumento, con una estabilidad que es alta”.

La capital cordobesa viene concentrando más nuevos contagios que todo el resto de la provincia.

Además, la funcionaria remarcó la necesidad de extremar los cuidados en los espacios laborales, donde convergen personas provenientes de diferentes áreas geográficas, con diferentes contextos sociales y que comparten muchas horas en espacios cerrados.

Al respecto, ratificó, tal como lo viene sosteniendo hace meses, que la camaradería puede relajar el cumplimiento de medidas de prevención y que, por ello, se debe tener un plan que contemple esta situación. 

Algunos de los elementos que mencionó fueron la identificación de las personas que puedan estar en riesgo, la colocación de recordatorios visuales sobre el higiene de manos y el distanciamiento, el uso de barbijo durante toda la jornada laboral, la limpieza y desinfección de superficies y la ventilación de ambientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias