Emergencia edilicia: obras pasadas por agua y La Plata, en estado de deterioro - Política y Medios
26/09/2021 - Edición Nº4986

ACTUALIDAD

Emergencia edilicia: obras pasadas por agua y La Plata, en estado de deterioro

La falta de ejecución de la inversión pública presupuestada se manifestó en la inundación de una oficina de la dirección municipal dedicada a la construcción, en donde se estropearon los expedientes de las 300 construcciones que prometió Garro.

Por: Juan Amicuzzi

 

Aunque en el último presupuesto para el año corriente se diseñó una partida de casi 650 millones de pesos para obras públicas y refacciones edilicias, las dependencias municipales se vienen cayendo a pedazos desde el inicio de la gestión macrista del intendente platense Julio Garro, justo hoy a un año de su reelección. 

Testigo de lo cual fue la oficina de expedientes de la Dirección de Obras Particulares, situada en la calle 50 entre 20 y 21, detrás de otro ente deteriorado como es la Dirección de Tránsito. A pesar que desde tal espacio se vienen reclamando por refacciones urgentes porque se comprometen los documentos que contienen planos de las obras a ejecutar, la Municipalidad sigue haciendo oídos sordos.

En definitiva el suceso se produjo el viernes pasado cuando tras varios días de lluvia en la región, el agua ingresó por una canaleta a la oficina de los trámites de reinicio de obras y otras en proceso. Como se aprecia en el video que adelantó PolíticaYMedios, el lugar sufrió un ingreso de una gran cantidad de agua que anegó el espacio y empapó los documentos allí archivados lo cual estropeó los mismos. 

Según anticiparon voces desde la oficina citada a PyM, “con cada lluvia la situación es exactamente la misma, el estado de abandono de los edificios municipales de la manzana es evidente y esto perjudica todo el material que aquí se archiva”.

Lo cierto es que, desde el inicio de la pandemia, el personal laboral de la Dirección de Obras Particulares se encuentra reducido, con grupos de dos a tres personas prestando atención entre las 8.30 y las 13 hs. de lunes a viernes. 

Pero la demanda producto del anuncio del jefe comunal Julio Garro de reactivación de supuestas 300 obras motivó un inatendible cuello de botella, a lo cual se suma que ya no se responden los teléfonos desde la oficina: "No damos abasto", explicaron. 

Esta situación fue foco de quejas de más de un arquitecto/a que, en diálogo con PyM, protestaron: “Ya no sabemos con quién hablar; no nos contestan por ninguna de las dos líneas ni por correo electrónico. Contactamos al número municipal y tampoco tienen una respuesta”. 

Estos mismos profesionales se mostraron “preocupados” ante la situación de estos expedientes que, fiel a como se ve en el video, lucen muy destrozados. Ante tal problemática, tras ser consultados en la oficina de la Dirección contestaron que “intentaremos secar los expedientes lo antes posible”.

Sin embargo, desde el mismo espacio otra de las voces admitió que en la oficina solo se hacen trabajos “provisorios” fruto de que “cada vez que llueve se cae a pedazos el techo y se inunda todo”.Resulta paradigmático este suceso justo dos semanas después de que la propia Municipalidad confeccionara permisos provisorios y abreviados para agilizar el reinicio de las obras en la Ciudad.

Por último, cabe mencionar que al ser consultados los funcionarios del área por esta cuestión, mostraron total desconocimiento y no estar al tanto no solo del acontecimiento sino también del video que ya circula por todas las redes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias