Ensenada: sancionaron a una concejala de la oposición por insultar y violar el protocolo sanitario - Política y Medios
30 de noviembre de 2020 - Edición Nº4686

FERNANDA IVELI

Ensenada: sancionaron a una concejala de la oposición por insultar y violar el protocolo sanitario

Una edil de Juntos por el Cambio protagonizó un exabrupto que incluyó agresión verbal a un par, la transgresión del distanciamiento social y el no uso de barbijo. Tras dos sesiones, el Concejo votó la sanción.

El Concejo Deliberante de Ensenada fue escenario de una insólita escena de violencia e imprudencia política, que le valió la sanción a la concejala opositora, Fernanda Iveli. La presidencia del organismo confirmó la medida luego de que fuera solicitada por el interbloque oficialista y votada en la última sesión.

Desde la comuna precisaron que la penalidad tuvo lugar por reiteradas faltas a las normas establecidas, incumpliendo el reglamento interno y la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En este sentido, explicaron que el exabrupto, que incluyó insultos en plena sesión legislativa, sin uso de barbijo ni respeto por el distanciamiento social requerido, es “la gota que rebalsó el vaso”, y no el único motivo.

Este último episodio tuvo lugar el pasado 24 de septiembre, en medio de una discusión política en el recinto. En ese contexto, Iveli se levantó de su banca e increpó al concejal oficialista Esteban Spivak, insultándolo y acercándose temerariamente sin el barbijo puesto. Esto no sólo viola de por sí el reglamento del Concejo Deliberante, sino también los protocolos sanitarios vigentes a causa de la pandemia de Covid-19.

El edil oficialista, Esteban Spivak.

La presidenta del Interbloque Sekista, Silvina Nardini, le informó a PolíticaYMedios que “La sanción la solicitamos la sesión del jueves pasado, y esto había sucedido dos sesiones atrás”.

En este sentido, indicó que “en la sesión siguiente al exabrupto, la concejala faltó” y explicó: “por una cuestión de respeto a su persona, porque íbamos a estar tratando una sanción hacia ella, desde el bloque decidimos dilatar la presentación de la nota que solicitaba la sanción hasta que ella viniera”.

Respecto a la resolución, la edil detalló: “votamos que se aplique un artículo del reglamento interno en concordancia con otro artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 154, que establece, entre otras penalidades, una multa”.

En este sentido, señaló que “lo posterior es el decreto que se firma desde la presidencia del Concejo, pero la sanción ya se aprobó”.

La presidenta del Interbloque Sekista, Silvina Nardini.

[Una actitud reincidente]

En lo que refiere a la actitud de Iveli, Nardini aseguró que “tristemente, no es la primera vez que falta al cumplimiento de las normas en el desarrollo del Concejo. Una y otra vez se maneja de forma agresiva, con un discurso violento e incluso personalizado”.

En esa línea, sostuvo que “acude a este tipo de estrategias, escasa de argumentos y sin sustento en sus dichos”, aunque evaluó que en esta ocasión “superó todos los límites” y que “cada sesión tiene una actitud más violenta y agresiva”.

Tras recuperarse del Covid-19, Mario Secco celebró su regreso a la Municipalidad de Ensenada esta mañana.

Por esto, indicó que, en esta ocasión, “no sólo repudiamos este hecho sino que solicitamos que se ponga a consideración la sanción, que fue votada y se efectivizará”.

Hacia el final, la presidenta del interbloque oficialista de Ensenada manifestó que espera que “Iveli demuestre madurez política en el ámbito legislativo”, y sentenció: “las y los concejales somos la fiel expresión del quehacer democrático de nuestra ciudad, tenemos que dar el ejemplo. Es necesario que pueda llevar adelante una discusión política de forma seria y en los términos que corresponden”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: