La UCR impulsa la Ley Chocobar: “Las fuerzas policiales respetan los principios democráticos y los Derechos Humanos” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

SEGURIDAD

La UCR impulsa la Ley Chocobar: “Las fuerzas policiales respetan los principios democráticos y los Derechos Humanos”

A través de una transmisión por videoconferencia, el partido de la oposición presentó el proyecto, que busca “ampliar las garantías legales del accionar policial”.

La Unión Cívica Radical presentó en sociedad un proyecto de Ley, denominada “Ley Chocobar”, a través de una videoconferencia transmitida abiertamente. Durante más de una hora, disertaron referentes de la oposición como Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, además del diputado Nacional, Luis Petri y el abogado penalista, Fernando Soto.

Dicho proyecto prevé la modificación del artículo 34 del Código Penal, y será firmado por los propios Cornejo y Petri, además de los diputados nacionales, Álvaro de Lamadrid, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro y Gerardo Cipolini.

“Este proyecto lo que viene a hacer es, desde la propia Ley, respaldar a los buenos policías que en cumplimiento del deber, arriesgan su vida, y permiten salvar otras vidas o garantizar la libertad o la integridad física de las personas”, explicó Petri.

A continuación, aseveró que “más allá de las manifestaciones políticas, lo trascendental en todo esto es que sea el propio código penal el que determina en qué condiciones y bajo qué circunstancias, los policías han obrado en cumplimiento de la Ley”.

El diputado radical, Luis Petri.

El legislador evaluó que “no es un cheque en blanco para que la policía haga y deshaga”, sino que se trata de un “respaldo a la policía en cumplimiento del deber, de las normas y los reglamentos”.

Respecto a las suspicacias que pudiera levantar, la describió como una “policía democrática”, e intentó desligar a la fuerza de situaciones de exceso: “muchos creen que hay que demonizar a las fuerzas de seguridad por ese viejo resabio ideológico del terrorismo de Estado. Estamos en un Gobierno democrático”.

En este sentido, indicó que “desde 1983 las fuerzas son nacidas y criadas en el Estado de Derecho”. Además, aseguró que “son respetuosas de los principios democráticos y fundamentalmente de los Derechos Humanos”, y agregó: “en ese marco tenemos que respaldar a los buenos policías, necesitamos que no terminen juzgados en el banquillo de los acusados”.

[Doctrina Chocobar]

A su turno, la ex ministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, destacó que “cuando una situación toma el nombre de la persona, es porque eso significó un antes y un después”.

En esa misma línea, expresó que el caso de Luis Chocobar “se transformó en un antes y un después de qué hacer con un policía que actúa en cumplimiento de su deber”. Al respecto, defendió el accionar del efectivo, considerando que “quien resultó muerto, más que un delincuente, es un criminal” y recordando que le dio “10 u 11 puñaladas” al turista asaltado.

En este sentido, indicó que “salió en busca de un criminal, que seguía con el cuchillo y su amenaza latente, y que además amenazó a las personas que lo quisieron detener en un negocio”, y agregó: “Todo esto indica que Chocobar actuó en defensa de la sociedad, él podría haber seguido caminando, y nadie hubiera sabido que era policía”.

El policía local de Avellaneda, Luis Chocobar, recibido por el ex presidente, Mauricio Macri.

Respecto al delincuente abatido, consideró: “La persona que murió tuvo también un instinto: el instinto de un criminal, escaparse. Podría haberse tirado al piso, haberse entregado y pagar por lo que había hecho”.

La ex funcionaria destacó lo hecho por el Gobierno Nacional en su momento, y aseveró que el accionar del policía se transformó en doctrina “por una decisión política del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que junto a mí decidió recibir a un policía de Avellaneda, que hizo un gran acto en defensa de la sociedad”.

[“Un retroceso importante”]

El ex gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, expresó que “no hay política de seguridad exitosa que genere un nivel de convivencia ciudadana, de paz y armonía, sin una policía que actúe bien y sea respetada por la sociedad”.

En ese sentido, mencionó algunos elementos necesarios a la hora de “la gestión pública de la Seguridad. Entre ellos se encuentran la capacitación y la formación, sobre lo cual evaluó que “hay mucho por hacer y muchas veces se ha estado en falta”.

En relación con esto, señaló que es necesario que “cada integrante cumpla su labor para que una policía sea respetada”. Pero además, resaltó que “el poder político de fortalecer su trabajo”, considerando que, a menudo, cuando “un policía se enfrenta a un delincuente, inmediatamente las autoridades se ponen a favor del delincuente”.

El diputado Nacional por la UCR, que fue ministro de Seguridad en Mendoza antes de acceder a la gobernación, también apuntó fuertemente a “la cultura que ha creado un sector de la abogacía alrededor de normas anti policía”, que, consideró, “en nada han contribuido a ese respeto que debemos tener por la policía”.

El link compartido por la Unión Cívica Radical para observar la presentación.

Cornejo, a su vez, se refirió a los “grandes hechos de corrupción” que ha tenido la institución, y aseveró que “deben atacarse” esas prácticas. “Yo fui gobernador de la provincia y cesanteamos más de 60 comisarios por hechos de corrupción, y es una forma de hacer respetar la policía, y de dar señales fuertes”, afirmó.

No obstante, evaluó que “nada contribuye más al desprestigio de la policía que las autoridades, el poder político y algún juez, pongan primero al policía en situación de defenderse cuando está cumpliendo su deber”.

El referente radical subrayó que “Argentina avanzó mucho en los últimos 4 años y Patricia (Bullrich) tuvo mucho que ver”. En esa línea, indicó que “Las provincias donde hubo poder político que se consustanció con estas ideas avanzaron más que otras”, poniendo a “la policía y las reformas procesales penales en el centro de la política de seguridad”.

Hacia el final de su intervención, advirtió que “hoy estamos en un retroceso importante”, y consideró: “A sólo 10 meses de Gobierno hay situaciones de inseguridad muy notorias, y también se empieza a ver que la policía se está retrayendo de cumplir adecuadamente su tarea”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias