Escándalo y corrupción: Garro y compañía contratan cooperativas “truchas” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

LA PLATA

Escándalo y corrupción: Garro y compañía contratan cooperativas “truchas”

La denuncia de la querella data de 2018 pero hoy surgió un registro que evidencia la suspensión de las firmas contratadas que están a nombre de dos funcionarios del macrismo local.

Por: Juan Amicuzzi

 

La problemática y el justo reclamo de precarización y tercerización laboral para con los trabajadores cooperativistas fue un eje que trazó la desidia y el inescrúpulo de la política macrista local a lo largo del ejercicio y medio que lleva adelante el intendente Julio Garro

En efecto, este viernes quedó demostrado el afán suyo -y de los suyos- por los negocios y sus tendencias corruptibles. En remisión de pruebas, PolíticaYMedios accedió a un documento específico y sumamente secreto en el cual figuran -al menos- siete cooperativas truchas que recibieron mil millones de pesos a forma de “contraprestación” inexistente, es decir fraudulenta. 

En definitiva, las mencionadas firmas son Solidaridad Los Hornos, Sol de Aeropuerto, Los Emprendedores de Villa Elvira, El Molino, El Retiro, San Carlos a la Obra y Forjar, en este casos todas suspendidas. Las cuatro primeras responden a la concejala oficialista Liliana Lucha, funcionaria muy cercana al secretario privado de Garro, Nelson Marino, y las restantes a Mauro Petrone, extitular de Desarrollo municipal y pareja de la actual secretaria de tal cartera, Julieta Quintero Chasman. A su vez, cabe remarcar que en total -sumando aquellas activas- son once las cooperativas que se reparten entre los mencionados.

La cuestión radica en la lesión del artículo 265 del Código Penal, ya que la mencionada resolución prescribe las negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas a lo cual afectan Lucha y Petrone que, como popularmente se dicen, están de los dos lados del mostrador: por un lado como estado pagando un servicio que ellos mismos prestan. 

Como su fuera poco, conforme un documento de la Procuración  General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, se arguye en que estas cooperativas son una “fachada para enmascarar la contratación de personal y no cuentan con una infraestructura administrativa acorde a la cantidad de asociados con los que cuenta ni el volumen de dinero que teóricamente el Municipio paga por los servicios presuntamente contratados”. Al tiempo que el mismo ente confirmó que Petrone es quien firma cheques de, por lo menos, cinco de las once firmas.

Respecto a la denuncia, la mismo fue presentada en el curso del 2018 y tiene como querellante a la exconcejala radical Florencia Rollié, quien aportó las pruebas más fidedignas y evidentes como elementos judiciales bajo la carátula de delitos económicos. En diálogo exclusivo con PyM, la exedil confirmó que “los delitos son gravísimos, el dinero faltante es muchísimo”, al tiempo que denunció que “esto perjudica a todos los vecinos de la ciudad de La Plata que por supuesto deben estar al tanto de lo que pasa y deben sacar su propias conclusiones”.

[Manejo “turbio” y salarios “miserables”]

Por su parte, Rollié visibilizó, en cuanto a los cooperativistas, que “la situación que viven es indigna, los salarios son miserables, viven una situación de destrato absoluto, de abuso, de autoritarismo”. Sobre ese punto amplió que es tal el nivel de precarización que “los pueden despedir de un día para el otro sin ningún tipo de motivo, de hecho se enferman y los echan”, por ende enfatizó: “El reclamo va a ser siempre legítimo y mientras esta situación se sostenga va a estar siempre en la agenda”.

De la mano con las declaraciones anteriores, el concejal Cristian Vander exclamó, en contacto con PyM, que “es alarmante, no solo la caja negra del Municipio y un mal manejo de los vecinos, sino que es profundizar la precarización laboral y el tercerismo”. Asimismo evidenció que “los derechos de los trabajadores están totalmente vulnerados ya que un cooperativista cobra $7250 sin tener obra social ni aportes jubilatorios”.

“Además de un turbio manejo, planteamos pases a planta permanente, un bono, una ayuda a esta gente que en está situación no puede seguir”, imploró el edil que, a la vez, exigió inmediata información para “saber qué cantidades de trabajadores y cooperativas hay porque es dudosa la cantidad de firmas y gente empleada”.

Por el lado sindical, el dirigente bonaerense de ATE, Germán Mogilner, adelantó, en contacto con PyM, que, además de denunciar por “precarización” el mismo problema se extiende a la Guardia Urbana compuesta por cuadrillas de cooperativistas que perciben un salario irrisorio.

En cuanto a la relación entre quien emplea a los cooperativistas y los trabajadores, demandó que “no conocen a sus jefes” y que “son echados por cualquier reclamo que hagan”. Incluso confió tres casos de violencia de género y laboral tanto psicológica como física con “amenazas y aprietes” a los actores sociales en cuestión. 

“Si nos metemos a ver donde están registradas las cooperativas, es todo escandaloso y nuestros compañeros son absolutamente descartables”, manifestó el dirigente dando cuenta sobre dantesca situación, por lo que amplió que también el propio gremio fue instado a que “no se meta” en la cuestión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias