Tasa de Capitalidad: la intersección política que pone a La Plata en el centro de la escena - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

ACTUALIDAD

Tasa de Capitalidad: la intersección política que pone a La Plata en el centro de la escena

Mientras Juntos por el Cambio avanza en el despacho en comisiones para su tratamiento en el Senado, diputados del Frente de Todos y Cambio Federal buscan una solución definitiva mediante proyectos de Ley.

Por: Juan Amicuzzi

 

Más allá del marco pandémico que atraviesa la escena coyuntural de la realidad ecuménica, en Argentina, precisamente en la provincia de Buenos Aires, los funcionarios siguen afrontando problemas pre-existentes y estructurales que anteceden a sus ejercicios. Una de esas problemáticas recurrentes reside en la popular Tasa de Capitalidad que debe percibir la Municipalidad de La Plata en contraprestación de proporcionar el espacio al andamiaje administrativo bonaerense. 

En ese sentido, mientras el intendente Julio Garro persiste en negociaciones con el ministro de Economía respectivo, Pablo López, los legisladores de Juntos por el Cambio avanzan en el despacho de un proyecto de Ley tal como para, usufructuando su mayoría en la Cámara de senadores, poner sobre el tapete la discusión, abandonando la política de consenso por convenio que proviene desde el año 1991 y poder, así, formalizar esa retribución en los presupuestos de cada año con el objeto de no seguir purgando por un pasivo que a la Provincia se le hace cada vez más prominente. 

A saber que, este año, Buenos Aires incrementaría el adeudamiento a más de mil millones de pesos que tomó origen desde el último lapso del gobierno de María Eugenia Vidal. Por aquel entonces, por su filiación política, el jefe comunal mantenía contacto estrecho y negoció con el extitular de la cartera de hacienda, Hernán Lacunza, a quien se le remitía mensualmente el incremento de la deuda no saldada. 

Por su parte, en la actualidad, a pesar de la estrategia de Cambiemos, el Frente de Todos trabaja en un proyecto de Ley tal como para trabajar desde la Cámara baja mientras que, asimismo, el legislador de Cambio Federal, Guillermo Bardón, le adelantó a PolíticaYMedios que “hay que buscar una solución definitiva a este tema para que un derecho no dependa de la voluntad política de una gestión” lo que motivó el esbozo que el funcionario ya había presentado en noviembre de 2019.

Sobre este proyecto se inspiró el nuevo bosquejo que trabaja JxC mediante los senadores Juan Pablo Allan y Florencia Barcia. Tal es así que, en contacto con PyM, la legisladora bonaerense por la 8va. sección electoral anticipó que “el proyecto tiene como fin garantizar el cobro por parte de la Municipalidad de La Plata de la Tasa de Capitalidad que la provincia de Buenos Aires debe a la misma por tener emplazados en nuestra ciudad los edificios provinciales gubernamentales”.

A su vez, Barcia resaltó la importancia del proyecto de ley ya que “actualmente nos vincula un convenio, llenando un vacío legal que dificultaba su cobro”, a la vez que reconoció que “es una deuda histórica que se mantiene y que es necesaria saldar”. En referencia a lo mismo, el diputado Bardon esclareció: “No es una deuda de la Provincia con el Municipio sino con los platenses, que con esos recursos podrían tener una mejora en la prestación de servicios”.

Sin embargo, destacando el carácter estructural de la temática, el propio legislador por Cambio Federal recuperó que “no es un problema exclusivo de la gestión del gobierno de Kicillof sino que es la resultante de un incumplimiento sostenido en el tiempo y, por ese motivo, ese es el objetivo puntual y específico del proyecto que presenté el año pasado en la Legislatura para alcanzar un procedimiento definitivo y justo”.

Por su parte, el diputado Guillermo Escudero del Frente de Todos añadió que “acuerda” con la propuesta, pero que “tiene que ser por un elemento más contundente, como es la Ley y que tiene que tener incluida cuestiones que pongan en evidencia un uso no discrecional de esos fondos”. Seguido de lo cual, el dirigente justicialista enfatizó en que esta reglamentación debe tener “la totalidad de las localidades de la Ciudad y las obras que les hacen falta a La Plata".

Escudero anticipó que también trabaja en un proyecto de Ley junto a la bancada de la Cámara baja y, en tanto, mencionó que anudar el cobro de esta Tasa a la realización de obras “es la única manera para crecer”. En ese punto, resaltó que las mismas pueden tener destino para “barrios donde hace falta el agua, donde hacen falta cloacas o donde hace falta conectividad”.

El propio legislador profundizó en que “la ciudad de La Plata ha crecido mucho y tiene que tener una infraestructura que no ha crecido de la misma manera que creció su población”. Sobre ese apartado y en cuanto a ‘la porción de la torta’ que significa este pasivo provincial para La Plata, el diputado Bardon remarcó que “los incumplimientos de la Provincia generan un enorme perjuicio a la Ciudad, porque este año la deuda va a alcanzar 1.300 millones de pesos, lo que equivale al 9,3% del presupuesto municipal y al 16,8 de la recaudación propia”.

[¿Qué dicen los demás dirigentes?]

El eje de la problemática, además de la necesidad de un marco de legalidad que regule tal percepción para el Municipio de La Plata, radica en la complejidad del tratamiento en las cámaras de una temática que se circunscribe solo a la capital provincial. 

Sin embargo, diputados como Daniel Lipovetzky, representante de la 7ma. sección electoral, fue uno de los que alzó la voz del tema. Por caso, cuando el bloque de JxC acompañó el  proyecto de endeudamiento de la Provincia, recordó su reclamo ante la partida impaga a la ciudad de La Plata. 

Pero, como se ha visto, este reclamo en cierta forma mancomuna los alineamientos oficialistas y opositores. Por ejemplo, el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Artega, en su momento aprovechó para responderle a su colega funcionario del Frente de Todos, el senador por la 4ta. sección electoral Gustavo Traverso. En aquel entonces, el dirigente justicialista le pidio que “ayude y trabaje” por la deuda correspondiente a la Tasa de Capitalidad. 

Por su parte, también la concejala platense de JxC, Romina Marascio, le pidió al senador que levantó la polémica que “si le interesa tanto nuestra ciudad haga su aporte para que recuperemos la Tasa de Capitalidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias