La apuesta a la ciencia rinde frutos y el Gobierno la reivindica: “Sin soberanía científica y tecnológica no hay desarrollo” - Política y Medios
28/07/2021 - Edición Nº4926

NANOANTICUERPOS

La apuesta a la ciencia rinde frutos y el Gobierno la reivindica: “Sin soberanía científica y tecnológica no hay desarrollo”

Tras el desarrollo de anticuerpos que neutralizan el Covid-19 por parte de investigadores de INTA y CONICET, las autoridades reivindicaron la “capacidad de innovación nacional”.

El lunes pasado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció un nuevo descubrimiento de científicos argentinos que podría ser de gran ayuda tanto en la prevención del contagio como en el tratamiento del coronavirus pandémico.

Se trata del desarrollo de nanoanticuerpos VHH, derivados de la llama, y anticuerpos aviares IgY, derivados del huevo de gallina, con la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad que causó estragos a nivel global.

El proyecto fue elegido entre más de 900 propuestas de la convocatoria de la Agencia I+D+i, en el marco de las acciones de la “Unidad Coronavirus”, que integra junto a la cartera de Ciencia y el CONICET.

Tal como informó PolíticaYMedios, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, aclaró que aún “hay que esperar los ensayos clínicos y cumplir con todas las condiciones para que Anmat lo apruebe”. No obstante, el descubrimiento es auspicioso en lo que refiere a la posibilidad de volver más eficientes los tratamientos en nuestro país hasta que la vacuna sea una realidad para los argentinos.

Así lo anunció el Ministerio de Ciencia en las redes sociales.

 

[El mensaje reivindicatorio del Gobierno]

A través de las cuentas del Frente de Todos en las redes sociales, las autoridades nacionales celebraron el logro con una entusiasta publicación. “Nuestras científicas y científicos produjeron un nuevo avance en la lucha contra el coronavirus”, inicia el mensaje.

En esa línea, destacaron que “en sólo 7 meses de experimentación” desarrollaron los anticuerpos, “posicionando a la Argentina como el primer país de Sudamérica con el potencial de generar productos terapéuticos que servirían tanto para prevenir como para tratar el COVID”.

Luego de detallar en qué consistió el hallazgo, se subrayó que “este logro se suma al desarrollo de test nacionales como el Neokit Plus de detección rápida por hisopado y los test serológicos COVIDAR IgM e IgG”.

Un desarrollo recientemente publicado por el titular de la cartera nacional de Ciencia.

En esa carrera se emplazan también los ensayos con suero equino hiperinmune, a partir de una investigación de profesionales de la Universidad de San Martín (UNSAM), y el reciente desarrollo de un test serológico rápido de especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de un dispositivo que funciona de manera similar a lo test de embarazo, y comenzará a comercializarse bajo el nombre FarmaCov desde noviembre.

“Después de cuatro años en que nos quisieron hacer creer que nuestra capacidad de innovación no valía, volvemos a sentir orgullo por nuestros profesionales” expresaron las autoridades. En este sentido, aseguraron que el “compromiso sigue firme, y es cumplir el contrato electoral surgido de la voluntad popular”.

Al respecto, sentenciaron: “La pandemia dejó en claro muchas cosas: que la riqueza y el futuro de las sociedades depende del conocimiento, que sin soberanía científica y tecnológica no hay desarrollo y que cada peso destinado a la ciencia nacional no es un gasto sino una inversión a futuro”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias