“Pepe” Mujica renunció a su lugar en el Senado y se retiró de la política - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

URUGUAY

“Pepe” Mujica renunció a su lugar en el Senado y se retiró de la política

El reconocido ex presidente uruguayo tomó la decisión ante el riesgo que representa la pandemia de Covid-19 para su salud. Otro ex presidente, Julio Sanguinetti, también hizo lo propio.

El ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, renunció a su banca en el Senado este martes por la mañana, luego de dar un conmovedor discurso en su última sesión.

“Me ha echado la pandemia” expresó a sus 85 años quien ocupara el cargo de jefe de Estado entre 2010 y 2015. “Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, añadió.

En ese sentido, aclaró que “no significa el abandono de la política, sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja”, y agregó: “Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia”.

Lo reemplazará en la cámara alta el frenteamplista, Alejandro "Pacha" Sánchez.

Como es habitual, el político, de vasta trayectoria, dejó lugar para el humor. “Me tiró el virus para fuera, porque tengo 85 años y una enfermedad inmunológica. Me encanta la política, pero más me encanta no morirme”, exclamó.

En esa misma línea, profundizó: “Ser senador significa hablar con gente y andar para todos lados. El partido no se juega en los despachos y estoy amenazado por todos lados, por doble circunstancia: por vejez y por enfermedad inmunológica crónica”.

Hacia el final de su discurso, destacó que “la biología impone cambios, pero también tiene que haber una actitud de dar oportunidad a nuevas generaciones” y dejó una enseñanza de vida: “Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”.

La decisión había sido anunciada meses atrás, y se hizo efectiva en la misma sesión en que renunció a su cargo el también ex presidente, Julio María Sanguinetti. El dirigente del partido colorado, de 84 años, al igual que Mujica, había sido electo en las elecciones celebradas en octubre del año pasado, y sus cargos regían hasta el año 2025.

El emotivo abrazo de Sanguinetti con Mujica. Créditos: AFP.

Sanguinetti se desempeñó como presidente en dos períodos consecutivos,1985-1990 y 1995-2000, y declaró ante la cámara alta que tiene “otras tareas” en su vida. Su lugar será ocupado por Tabaré Viera, mientras que al referente de la izquierda lo reemplazará Alejandro Sánchez.

Sánchez, militante del Frente Amplio de 40 años, escribió en su cuenta de Twitter: “¿Alguien puede dudar que #PepeMujica militará hasta el último día de su vida? Hoy no renuncia a la política, apenas cambia su espacio de militancia, como lo ha hecho durante todos estos años. Seguiremos caminando y aprendiendo junto a él. ¡Salú viejo querido!”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias