El Gobierno lanza “MapaInversiones”, una plataforma para seguir online las obras en ejecución - Política y Medios
30-04-2024 - Edición Nº5933

TRANSPARENCIA

El Gobierno lanza “MapaInversiones”, una plataforma para seguir online las obras en ejecución

Se trata de una iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca promover la transparencia en la obra pública.

Este martes por la tarde, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, anunció el lanzamiento de “MapaInversiones”, una plataforma online que pondrá a disposición de los ciudadanos la ubicación y el estado de las obras públicas a lo largo y ancho del país.

“Los argentinos y las argentinas podrán realizar un seguimiento online de las obras en ejecución”, expresó el funcionario en las redes sociales. A continuación, informó: “Con Gabriel Katopodis presentamos MapaInversiones, una plataforma que promueve la transparencia en la obra pública y el control ciudadano”.

Además, detalló que “el sitio fue desarrollado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en esta primera etapa incluye 602 obras”. Al respecto, concluyó: “Nuestra prioridad es poner la obra pública al servicio de todas y todos”.

Santiago Cafiero junto a Gabriel Katopodis.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, resaltó que el lanzamiento busca “promover el conocimiento y el control de la ciudadanía en la obra pública a una escala federal”.

También adelantó que “con este tipo de herramientas lograremos reducir los tiempos de ejecución de las obras y mejorar la vida de las y los argentinos" y sentenció: "Esta crisis nos demanda un Estado presente y mejor, de la mano de nuevas tecnologías, procesos de modernización y herramientas de gestión".

[¿Qué es MapaInversiones?]

Se trata de una iniciativa del BID, impulsada para mejorar la transparencia y eficiencia en países de América Latina y el Caribe, a partir del desarrollo y la implementación de plataformas de gestión de la información.

El sitio mapea y permite visualizar proyectos de inversión pública, permitiendo a la ciudadanía acceder a la información y monitorear en tiempo real dónde y cómo invierte el Ministerio de Obras Públicas.

Según informó la cartera de Obras Públicas, esto posibilita contar con información de calidad para tomar mejores decisiones. Esto se vincula a una optimización de la competitividad y los planes de negocios de las compañías, gracias a un entorno de información abierta.

Así luce actualmente el mapa de obras. Se trata de una versión a prueba, sujeta a actualizaciones.

En este sentido, la iniciativa se inspira en una plataforma análoga denominada “MapaRegalías”, lanzada en Colombia durante el año pasado.

El sitio web de MapaInversiones destaca que, en el país caribeño, los proyectos de inversión pública financiados con regalías mostraron un aumento promedio en la eficiencia de la ejecución física de aproximadamente 8 puntos porcentuales.

Para el desarrollo de este espacio en nuestro país, el BID armó un equipo de primer nivel, que incluye especialistas en desarrollo de software, expertos en gestión de bases de datos, técnicos responsables por la realización de pruebas y medición de calidad de información, diseñadores gráficos y especialistas en gestión pública y transparencia.

[Algunos de los principales factores]

Entre los aspectos clave de la plataforma que destaca el Gobierno Nacional, se encuentran: el objetivo; el alcance; las fuentes de datos, así como los procesos de actualización de esta información, y la visión incremental del sitio.

El objetivo de MapaInversiones es, además de impulsar la transparencia, estimular la participación y el control de la ciudadanía en el gasto público, a partir de canales para hacer sugerencias o realizar denuncias.

Respecto al alcance, se informó que la plataforma integra y visualiza la información disponible sobre el presupuesto y la ejecución de obras, consolidando los datos provistos por el Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina.

Así lo anunció el titular del Ministerio de Obras Públicas en las redes sociales.

En lo que refiere a la gestión de la información, el Ministerio indicó que los datos integrados y visualizados en la plataforma se actualizan automáticamente con base en los sistemas de información o gestión que utilizan las entidades.

Esto quiere decir que, cuando las entidades actualicen los datos en sus propios sistemas (por ejemplo, de presupuesto o contrataciones), la plataforma recogerá y visualizará datos actualizados de modo dinámico.

Por último, se enfatizó en torno al carácter incremental de la información que se recoge y visualiza en el sitio. Según detallaron, el nivel de desagregación de los datos y las funcionalidades de la plataforma se irán ajustando con el tiempo y de acuerdo a las necesidades. En este sentido, los comentarios y sugerencias de los ciudadanos y de la sociedad civil serán un aspecto central en el funcionamiento evolutivo o incremental de esta herramienta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias