A diez años de su asesinato, realizan un homenaje a Mariano Ferreyra - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

ANIVERSARIO

A diez años de su asesinato, realizan un homenaje a Mariano Ferreyra

El joven fue asesinado en 2010 por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, quien pretendía silenciar una protesta de tercerizados de la línea Roca.

El Partido Obrero (PO) realizará este martes un acto al cumplirse 10 años del asesinato del militante Mariano Ferreyra, víctima del ataque de una patota sindical a manifestantes durante una protesta de trabajadores ferroviarios.

Según se informó en un comunicado de prensa, el acto está previsto para las 12, en la esquina de Lujan y Perdriel, del barrio porteño de Barracas, "en el horario y lugar donde fue atacada la movilización de la que participaba Mariano diez años atrás". En Córdoba, en tanto, se convocó a partir de las 14 a participar de a restauración del mural en avenida Vélez Sarsfield.

Ferreyra fue asesinado en 2010 por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, quien pretendía silenciar una protesta de tercerizados de la exlínea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente.

A través de la Unión Cooperativa Mercosur, cuyo titular era el propio Pedraza, el gremio administraba la contratación de trabajadores tercerizados con el aval de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que gerenciaba la línea que comienza en la Estación Constitución.

A 10 años del crimen, su hermano Pablo lo recordó este martes y señaló que su asesinato "impactó mucho en una generación".

En diálogo con El Destape Radio, destacó además que "el asesinato de Mariano marcó la historia del kirchnerismo", ya que Néstor Kirchner "falleció una semana después" y recordó que “pudimos hablar con Cristina Fernández de Kirchner después que murió" el expresidente.

"Le pregunté a Cristina si podía haber impunidad sobre (José) Pedraza y ella me dijo que con la única persona que se había casado era con Néstor", rememoró Pablo Ferreyra.

Asimismo destacó que "para Cristina Kirchner hubo una relación entre el asesinato de Mariano y la muerte de Néstor" Kirchner.

"Sentimos que hubo justicia por Mariano. Más allá de lo irreparable y la pérdida hubo justicia", sostuvo su hermano aludiendo al encarcelamiento posterior de Pedraza y otros responsables del crimen.

En relación al aniversario, Jorge Altamira, referente del espacio, destacó que “el crimen de nuestro compañero conmovió al país y puso al descubierto el entramado político y económico que unía a empresarios, a la burocracia sindical y al propio Estado. El crimen de Mariano fue contra la clase obrera, porque arremetió contra uno de sus hijos, también trabajador, estudiante y militante de la causa de los trabajadores y el socialismo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias