Un intendente sugirió que la capital bonaerense debe trasladarse a Mar del Plata y Garro respondió - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

PROVINCIA

Un intendente sugirió que la capital bonaerense debe trasladarse a Mar del Plata y Garro respondió

La opinión del jefe comunal de Hurlingham en una entrevista televisiva provocó la reacción del dirigente del PRO: “Los platenses no les hicimos nada”.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, generó polémica en la ciudad de las diagonales este jueves, al expresar que la capital de la provincia debería ser Mar del Plata, y no la histórica ciudad cabecera de la provincia, La Plata.

En el marco de una entrevista televisiva con Alejandro Fantino en el programa televisivo Fantino a la tarde, el mandatario municipal del Frente de Todos adelantó que iba a decir algo “políticamente incorrecto” y que se iba a meter “en un barullo bárbaro”, y lanzó la insólita propuesta.

 

 

[El momento de la polémica declaración]

En medio de un intercambio entre el conductor y Zabaleta, que abordó desde la gestión de la emergencia sanitaria hasta la coordinación regional en la provincia en el combate de problemáticas como la inseguridad, surgió el tópico de cómo administrar de manera más eficaz la provincia de Buenos Aires.

- ¿Vos crees que sería una salida regionalizar la provincia de Buenos Aires?

- Es una salida acercar al Estado lo más cerquita posible al vecino. Yo soy intendente de un distrito que hasta el año 1995 era delegación municipal, dependía de Morón. Y la verdad es que el Estado, desde el municipio de Morón, tardaba mucho en llegar a Hurlingham.
Hurlingham se constituye en distrito en el año 94. El desafío, la frase que yo quiero dejarles es: 'el Estado cercano'.

- Pero hasta ahora no se puede dar eso ¿Cómo lo harías en la provincia?

- Son discusiones que hay que dar, hay que sentarse con los actores de la provincia, y también de algunos distritos, y pensar cómo lograr llegar rápido con un Estado municipal a la gente.

Yo voy a decir algo políticamente incorrecto, y me voy a meter en un 'barullo' bárbaro, el tema mío es que yo creo que soy el alcalde de Nueva York, y pienso que Hurlingham es Nueva York, y me la creo. Pero bueno, tengo el respaldo de ser intendente. Tenemos la capital de la provincia de Buenos Aires a 40 minutos de Capital Federal...

Zabaleta reiteró su posición en las redes sociales.

- ¿Y a dónde vas?

- A Mar del Plata. La capital de la provincia tendría que ser Mar del Plata. Tiene puerto, tiene logística... Estratégicamente sería como el proyecto de Alfonsín (de mudar la Capital Federal) a Viedma.

Es un desafío de la dirigencia política discutir estos temas. Poner la vara lo más alto posible. El desarrollo de la región, el puerto: la salida al mundo en la capital de Buenos Aires. No podés tener la capital de la provincia a 40 minutos de la Capital Federal.

[Repercusiones]

Desde la ciudad de La Plata, las réplicas por la polémica propuesta del jefe comunal de Hurlingham no se hicieron esperar. El repudio de usuarios platenses en las redes sociales tuvo su correlato en el perfil del intendente, Julio Garro.

“Juanchi: La Plata nació hace más de un siglo, pensada y planificada para ser la capital provincial. La historia no está sujeta a ninguna discusión. La Repu, el Teatro del Lago... ¿Qué es lo próximo? Los platenses no les hicimos nada”, cuestionó el dirigente de Juntos por el Cambio en Twitter, en respuesta a una publicación de su par oficialista.

A principios de septiembre, "la repu" había sido motivo de asperezas entre Julio Garro y funcionarios del oficialismo.

El alcalde de la capital bonaerense se hizo eco de aquel proyecto de Ley provincial presentado por el senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso, que preveía restituir la República de los Niños a la órbita de la provincia. Finalmente, ante el rechazo unánime de la comunidad política y civil platense, el legislador retiró la propuesta.

También desde las redes sociales, numerosos usuarios de la ciudad de las diagonales criticaron los dichos de Zabaleta, recordando no sólo que se trata de un distrito planificado desde sus inicios para cumplir el rol de capital provincial, sino que además es también una ciudad portuaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias