Por la crisis de las productoras de biodiesel, advierten que peligran 10.000 puestos de trabajo - Política y Medios
23 de octubre de 2020 - Edición Nº4648

OLA DE DESPIDOS

Por la crisis de las productoras de biodiesel, advierten que peligran 10.000 puestos de trabajo

Más de 10.000 puestos de trabajo corren riesgo de continuidad en distintas ciudades del país si se confirma que treinta empresas de capitales nacionales cierran definitivamente sus puertas, según advirtió la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible.

Más de 10.000 puestos de trabajo corren serio riesgo de continuidad en distintas ciudades del país si se confirma que treinta empresas de capitales nacionales cierran definitivamente sus puertas, según advirtió la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb).

Más allá de que el miércoles 14 el Gobierno descongeló los precios del biodiesel y del etanol con una suba en torno del 10 %, en el sector esperaban un incremento mayor, teniendo en cuenta que no se habían producido modificaciones de la tarifa desde el año pasado. Para las PYMES, el aumento fijado no alcanza y consideran que la recomposición debería estar en torno del 40%.

"Las empresas PYMES regionales elaboradoras de biocombustibles alertan que esta resolución no alcanza ni para cubrir los costos de las materias primas. De esta forma, si no hay una rectificación inmediata, las empresas pasarán de estar paralizadas a transitar un proceso de reestructuración y cierre, con las suspensiones y despidos que eso conlleva", aseguró la entidad que las agrupa.

"Teniendo en cuenta que más del 80% del costo de la producción del biodiésel proviene del aceite de soja, y que desde diciembre pasado a hoy registró un aumento del 30% en dólares, y que además el dólar tuvo un incremento del 30% en el mismo período, la rectificación de tan sólo el 10% del precio de biodiesel no permite cubrir los costos productivos, ni mantener en pie las plantas operativas", agregó el comunicado oficial.

Por lo tanto, las empresas reclamaron "la urgente revisión para que la recomposición del precio del biodiésel esté en el orden del 40%, es decir, que sea suficiente como para mantener viva la industria y de esta forma, evitar una ola de despidos por el inminente cierre de la gran parte de sus plantas".

La Cámara indicó que sus autoridades "desde hace meses están a la espera de ser recibidos por funcionarios del Gobierno Nacional con el objetivo de entablar un diálogo que les permita llegar a una negociación que salve las empresas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: