Berni confirmó que el helicóptero hallado en un operativo antinarco en Paraguay había sido alquilado por Vidal - Política y Medios
23 de octubre de 2020 - Edición Nº4648

ESCÁNDALO INTERNACIONAL

Berni confirmó que el helicóptero hallado en un operativo antinarco en Paraguay había sido alquilado por Vidal

El ministro de Seguridad explicó en conferencia de prensa que la gestión provincial de Cambiemos alquilaba las aeronaves, ya que tenía la flota “destruida”.

El hallazgo de un helicóptero con la inscripción del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en el marco de un operativo de seguridad contra el narcotráfico en Paraguay generó un gran revuelo este jueves.

En este sentido, desde la administración de Kicillof negaron que el vehículo perteneciera a la flota del Gobierno bonaerense, aunque restaba explicar por qué una aeronave ploteada con los colores y leyendas de la policía bonaerense y el Ministerio apareció en otro país y en un hangar investigado por actividades ilegales.

Es por esto que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, brindó una conferencia de prensa esta mañana desde el Centro de Coordinación Estratégica emplazado en Puente 12, La Matanza.

El helicóptero hallado en Paraguay en el marco de una investigación judicial.

Allí, el mediático funcionario explicó que el helicóptero pertenece a una empresa privada, identificada por otras fuentes como Beech Flying SA.

Dicha empresa, cuyo dueño es el empresario Leonardo Spokojny, cercano al ex presidente Mauricio Macri, participó de la logística de traslados en la campaña presidencial de 2015, lo cual fue financiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es un empresario bastante cuestionado, que aparentemente ya tenía antecedentes de diferentes tipos”, mencionó Berni, quien además informó que la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, había contratado a la compañía.

El empresario Leonardo Spokojny.

Al respecto, detalló: “Es cierto que ese helicóptero prestó servicios en la provincia de Buenos Aires y que por sus servicios se le pagaron a la empresa más de 100 millones de pesos”.

Tal como había aventurado en el día de ayer, el ministro explicó que “estamos hablando de un Robinson 44, de lo más precario que hay en el mercado. Es cierto que en esa empresa también volaba la Gobernadora”.

Según se observó a través de registros fotográficos, el vehículo habría sido afectado al Operativo Sol del 2019, desarrollado en la costa atlántica durante la última temporada de verano.

[La recuperación de la flota de la provincia]

Una de las cuestiones que aclaró Berni es que la actual administración de la provincia no contrató este ni otros helicópteros.

En esa misma línea, indicó que “cuando Kicillof se hizo cargo, la gobernación tenía toda su flota destruida en tierra” y que “ninguno de sus aparatos volaba porque claramente era más negocio contratar que tener sus propios aviones funcionando”.

Al respecto, informó que el gobernador “dio la orden de manera inmediata de que se ponga toda la flota en funcionamiento y por eso ya estamos volando con nuestros propios helicópteros”, en una valoración del proceso de recuperación del sistema de transporte provincial.

El caso activó más sospechas en torno a los vínculos del macrismo con esta empresa de dudosas acciones.

Es por esto que el funcionario bonaerense consideró que es “la gestión de Vidal” quien debe dar explicaciones, al menos de “por qué alquilaba estos helicópteros teniendo los de la policía bonaerense que podrían haber sido puestos en funcionamiento”. Vehículos que, recalcó, eran “muy precarios” y no aplicaban a la “función policial”.

Tras desvincular el hallazgo de la administración actual, el titular de la cartera de Seguridad aclaró que, por tratarse de un “escándalo internacional”, era preciso aclararlo.

“Estas situaciones van apagando día a día el mito de la lucha contra las mafias” expresó Berni, en relación al discurso que le ex gobernadora llevaba casi como bandera. “Parece que las mafias estaban metidas en el Gobierno”, ironizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: