Denuncian que la obra de Garro en el anfiteatro Martín Fierro es "superficial y mal aplicada, un gasto inútil" - Política y Medios
23 de octubre de 2020 - Edición Nº4648

PATRIMONIO

Denuncian que la obra de Garro en el anfiteatro Martín Fierro es "superficial y mal aplicada, un gasto inútil"

Una organización platense relevó las críticas de vecinos de la ciudad en torno a las obras, alertó sobre la falta de profesionales capacitados, y una "más dificultosa recuperación genuina posterior".

La Municipalidad de La Plata, encabezada por el intendente, Julio Garro, se ha jactado de hacerse cargo de los arreglos del Teatro Martín Fierro, postergados por años. Ante los pedidos de la comunidad platense de no dejar caer en la desidia el patrimonio cultural de la ciudad, se pudo ver nuevamente movimiento y trabajo en el lugar.

No obstante, no todo lo que brilla es oro, y con el paso del tiempo, los vecinos y transeúntes comenzaron a prestar atención al histórico edificio. Las críticas y denuncias en torno a las obras de refacción no tardaron en multiplicarse, ante lo que consideraron obras superficiales, que no solucionan el precario estado del lugar.

La organización Defendamos La Plata, recopiló y compartió algunos de los testimonios de platenses, entre los cuales se denuncia que los trabajos “son un engaño para los que pedían su recuperación”, que son puro “circo” y que “no se ven responsables técnicos ni especializados” supervisando.

El intendente platense anunció las obras a mediados de septiembre.

Entre otras cuestiones, la comunidad advierte que no se abordan los problemas edilicios estructurales, y que las labores se limitan reacondicionar el aspecto superficial. Trabajos de pintura sobre las grietas, que “no mantienen ni siquiera los colores originales”, según señalan los vecinos.

También han denunciado que, si bien desde lejos se ve “lindo”, al acercarse pueden verse grietas y musgo, sobre las cuales se están pasando capas de pintura.

[La rápida evolución de los trabajos generó suspicacias]

“Ciertamente, para los profesionales de DLP, resulta llamativo que en dos semanas ya aparezca el arco de acceso pintado, cuando existen cantidad de patologías edilicias por resolver que, responsablemente atendidas, demandarían más tiempo”, narra la publicación.

En esa misma línea, cuestionaron: “Nos preguntamos si el teatro está siendo operado con un genuino objetivo de recuperación o con criterio de urgencia política y de propaganda” y advirtieron que “a simple vista es una virtual ruina con cara lavada”.

Entre otras inquietudes compartidas en el posteo, la organización se pregunta si hay técnicos especializados en mantenimiento patrimonial, y en ese caso quiénes son. En caso de no ser así, sugieren que se intenta disimular con pintura una restauración que no se está llevando adelante.

La publicación que hizo pública la denuncia

Vecinos de El Bosque denuncian las obras en el Teatro Martín Fierro. "son un engaño para los que pedían su recuperación"...

Publicado por Defendamos La Plata en Lunes, 5 de octubre de 2020

“A los platenses nos preocupa que los recursos de la ciudad, que salen de nuestros impuestos, sean mal dispensados, y encauzados, en este caso, para hacer una cosmética con pronta fecha de caducidad”, manifestó Defendamos La Plata.

Por último, aclararon que “una obra superficial mal aplicada es gasto inútil, perjudica al edificio, y hará más dificultosa aún una recuperación genuina posterior”, e informaron: “Se le exigió a la municipalidad la presentación de un plan de obras necesario para su habilitación. Todavía no lo ha presentado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: