Las indirectas y los reclamos por el conteo de muertos surcan la coyuntura política provincial - Política y Medios
26 de octubre de 2020 - Edición Nº4651

ACTUALIDAD

Las indirectas y los reclamos por el conteo de muertos surcan la coyuntura política provincial

Tras el adelanto del Ministerio de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sobre el relevamiento en tiempo real, legisladores macristas y funcionarios locales endilgaron “ocultamiento” de información. “Decir la verdad nunca duele”, apoyaron diputados y senadores del Frente de Todos.

Por: Juan Amicuzzi

El escenario de crispación política es francamente notable y, en ese marco, toda gestión y decisión de cada gobierno en ejercicio culmina con cruces, indirectas, visibilizaciones y demás acciones múltiples. Lo cierto es que las determinaciones se toman en el curso de una pandemia inédita que ya arrojó más de un millón de fallecidos en el mundo. Asimismo fue que desde el Ministerio de Salud bonaerense se anticipó el empleo de tres bases de datos con tal de relevar en tiempo real la cantidad de contagiados, muertos, casos activos y recuperados por día de coronavirus. Sin embargo, esto motivó la búsqueda de la beta por parte de legisladores, funcionarios y representantes macristas.

Tras el anuncio de este triage para recabar la información pertinente y cargar los decesos sin las demoras en el sistema único para este cometido (SISA), el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, no ha cesado de responder fehacientemente qué implica esta decisión de gobierno. Una de las últimas publicaciones en su perfil oficial de Twitter erige una vez más su posición de defensa ante un cúmulo infundado de cuentas falsas, trolls y políticos que lo señalaron. En resumen, el funcionario apuntó a “ciertos personajes, border terraplanistas, ponen en jaque cualquier lógica, sin que les importe caer en el ridículo”.

Esta contestación, por enésima vez, no solo llegó a modo de refutación constante de perfiles que responden a lógicas algorítmicas y bots, también fue a cuento de un pedido de “interpelación” que solicitó el bloque de legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio. Por ejemplo, la senadora por La Plata, Florencia Barcia, fue una de las que compartió el flyer en tal red social sobre esta petición que, en síntesis, reza así: “Presentamos un proyecto donde solicitamos al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires que informe sobre los inconvenientes admitidos por las estadísticas de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19”

Y en el cuerpo de tal publicación, la imagen con texto da cuenta de que los legisladores instaron a la presencia del ministro Gollán en la Legislatura, luego presentarse esta resolución el lunes pasado. De todas formas, esta petición fue rápidamente respondida por el senador por la 4ta. sección, Gustavo Traverso, quien intentó ridiculizar la moción posteando en Twitter que la senadora “debería informarse mejor, la figura de "interpelar" no existe en la Constitución de la PBA”.

Antes bien, nuevamente el titular de la cartera sanitaria se dedicó a visibilizar lo común de esta problemática a nivel ecuménico y la urgencia de poder contar las víctimas de esta pandemia en tiempo real. Por eso, Gollán reunió los principales titulares de distintos medios donde muestran la misma problemática en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Por su parte, otro de los funcionarios macristas que se prendió en esta ola de críticas por la modificación del relevamiento de contagios y la carga de fallecidos es el intendente de La Plata, Julio Garro, quien expresó su “preocupación por lo que está ocurriendo con la contabilización de casos”.

No obstante, el propio jefe comunal de la capital provincial solo se sumó a la postura común del PRO ya que el pasado 23/9 se vanaglorió de los mismos datos que le proporciona la Provincia para celebrar que la ciudad que gobierna es una de las que menos contagios cada 100 mil habitantes posee.

A modo de contestación de esta postura, diputados y senadores por la 8va. sección junto al resto del bloque bonaerense de legisladores del Frente de Todos optaron por visibilizar en su perfil oficial la réplica de la publicación, que sentenciaba que “decir la verdad nunca duele”.

En esta presentación, la bancada peronista refiere “el desafío mundial” que significa la carga de datos en tiempo real y muestran “preocupación” ante las “dudas y sospechas sobre toda labor durante la pandemia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: