El concejal de la ciudad de La Plata, Gastón Crespo, presentó un proyecto para solicitar la presencia de representantes de EDELAP en el Concejo Deliberante, con el fin de brindar explicaciones por los permanentes problemas con el servicio eléctrico en la región.
En esta línea, el edil del Partido Gen manifestó: “nos preocupa la gran falta de responsabilidad y la insensibilidad de una empresa que dejó sin servicio en reiteradas oportunidades a miles de vecinos durante la peor emergencia que nos tocó vivir”.
Además, recordó que “las personas se vieron obligadas a permanecer en sus hogares para prevenir un desastre sanitario”, y cuestionó: “en muchos casos, EDELAP no contribuyó con brindar las condiciones básicas para que esto sea posible”.
Al respecto, explicó que no se refiere sólo a “la falta de energía eléctrica”, sino también a “las consecuentes falta de agua, calefacción, higiene y posibilidad de mantener las medidas preventivas frente al COVID-19”.
Durante la reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, de la cual Crespo forma parte, se dio despacho favorable al proyecto.
“Solicitamos la presencia de la empresa en el Concejo, ya que este es un problema que venimos arrastrando desde hace décadas y hoy ha llegado al borde del colapso”, sentenció el representante al respecto.
Participé de la reunión de Comisión de #Obras y #ServiciosPúblicos del @concejolaplata, en la cual dimos despacho favorable al proyecto que presenté recientemente para solicitar la presencia de #EDELAP en el Concejo👇 pic.twitter.com/o8LhvHMTjm
— Gastón Crespo (@gastoncrespoLP) September 23, 2020
Así lo informó Crespo en Twitter.
El concejal concluyó sus declaraciones con una propuesta: “Consideramos necesario desarrollar un Plan Integral de Mejoramiento del Servicio Eléctrico que incluya un plan de obras a corto, mediano y largo plazo para solucionar los problemas estructurales de la red. Fortalecer a los organismos de control y aumentar las guardas de servicio para atención inmediata ante cualquier contingencia”.
“Macri es la fiesta a la que nunca te van a invitar”, rezaban algunas paredes en los meses previos a las elecciones que coronaron al ex presidente, allá por 2015.
La consigna, premonitoria, bien podría aplicar al festín que se hicieron las concesionarias del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Tras analizar la última Revisión Tarifaria Integral (RTI) y del cumplimiento de las inversiones comprometidas, la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicó un informe lapidario para las empresas y la gestión de la ex gobernadora.
La leyenda se pudo ver pintada en paredes de todo el país durante la campaña previa a las elecciones 2015.
El documento habla de “aumentos injustificados de las tarifas de energía eléctrica que no fueron acompañados de responsabilidades de inversión por parte de las empresas”.
Dichos aumentos se superpusieron con la reducción del subsidio estatal, por decisión del Ejecutivo Nacional a cargo de Mauricio Macri, en el pago del servicio. Como consecuencia, se registraron “aumentos en las facturas finales de los usuarios que oscilaron en promedio entre 2.000% y 3.500% en apenas tres años”.
Por su parte, la Revisión Tarifaria Integral arrojó que, entre 2015 y 2019, el incremento de las ganancias de las cuatro empresas distribuidoras de la jurisdicción fue de “entre 498% y 644%”.
Pero las compañías, que acusan desesperadas la imposibilidad de invertir cuando se ordena el congelamiento de tarifas, tampoco volcaron sus ganancias en la infraestructura del servicio.
La @BAProvincia detectó aumentos injustificados y falta de inversión por parte de empresas distribuidoras de Energía. Las conclusiones se desprenden de la última Revisión Tarifaria Integral realizada por la Subsecretaría de Energía bonaerense pic.twitter.com/Jc2SJ9V2Is
— Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (@MInfraPBA) September 22, 2020
La cartera de Infraestructura publicó el informe en redes sociales.
Desde la cartera de Infraestructura bonaerense detallaron que los 309 millones de dólares que facturaron entre 2016 y 2019, “lejos de destinarse a mejoras en la red, se vieron reflejados en el incremento sustancial de los dividendos distribuidos”.
Con la necesaria complicidad de un Estado que supervisó y controló mínimamente los compromisos de inversión, las empresas se llenaron los bolsillos. A la vez, los ciudadanos sufrieron aumentos extravagantes en sus facturas, recibiendo a cambio un servicio mediocre y con irregularidades frecuentes.
En este marco, desde el Concejo Deliberante de la capital bonaerense solicitarán explicaciones a la concesionaria de la región, responsable entre otras cosas, de un apagón que duró más de cuatro días en barrios de la zona norte de La Plata.