Guerra contra el narcotráfico: Santa Fe incautó 2.190 armas durante el 2020 - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

SEGURIDAD

Guerra contra el narcotráfico: Santa Fe incautó 2.190 armas durante el 2020

El secretario de Seguridad provincial destacó la labor de las fuerzas de seguridad en la lucha contra la violencia armada e informó sobre el auténtico arsenal que fue secuestrado hasta el momento.

La provincia de Santa Fe es una de las más comprometidas en materia de seguridad, con una fuerte proliferación, en los últimos años, de asesinatos y ataques vinculados al narcotráfico. En este marco, la Policía del distrito informó sobre el armamento secuestrado durante diferentes procedimientos desde que inició el año.

El secretario de Seguridad santafesino, Germán Montenegro, informó recientemente que “en lo que va del año retiramos de la calle 2190 armas utilizadas por bandas criminales”. En esta línea, agregó: “cortamos varias de sus líneas de abastecimiento de armas y municiones en diferentes ciudades de la provincia  y recogimos valiosa información para impulsar causas judiciales contra los delincuentes”.

Al respecto, detalló que “la información balística, que establece la ‘identidad’ de las armas, es de gran utilidad para que la justicia avance en el esclarecimiento de los autores de enfrentamientos y homicidios”.

Según destacó Montenegro, “el desarme de bandas narcocriminales es uno de los objetivos centrales de la estrategia para reducir los índices de violencia”.

Además, explicó que muchos grupos habían quedado “acéfalos” tras la captura de sus jefes, y venían utilizando este armamento en la “disputa de territorios para comercialización de drogas en el Gran Rosario”.

El secretario aseguró en redes sociales que en la provincia se lleva adelante una "reforma policial de fondo".

[Un impresionante poder de fuego]

Entre las 2.190 armas de fuego secuestradas, un auténtico arsenal de dimensiones militares, se pueden encontrar “pistolas, pistolones, escopetas, armas denominadas tumberas, hasta ametralladoras e incluso un FAL del Ejército”, según contó el secretario.

Por último, aunque admitió que “los registros de violencia siguen siendo elevados”, destacó que “las investigaciones en curso nos facilitan el mapeo de flujos y potenciales líneas de abastecimiento de armas y municiones”.

Según detalló la Policía de Santa Fe, sus efectivos, en colaboración con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente del Ministerio de Seguridad, secuestraron un total de 692 armas en Rosario, mientras que en la capital provincial fueron incautadas 577.

En este sentido, agregaron que alarma a las autoridades la aparición cada vez más de armas modificadas por mecánicos armeros, que pasan a ser automáticas para tener un mayor poder de fuego, sobre todo en la ciudad de Santa Fe.

Las mesas de Coordinación en Seguridad, una de las herramientas del Gobierno de Omar Perotti para trabajar contra el delito.

[Robos y filtraciones, las fuentes de los delincuentes]

El subsecretario de la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (APVAF), Lautaro Sappietro explicó que “las fuentes que nutren principalmente a los circuitos ilegales de armas de fuego se conforman básicamente del robo a privados y de las filtraciones estatales”.

En este sentido, informó: “Entre 2014 y 2019 fueron sustraídas y/o extraviadas 502 armas cortas y largas a la policía, según el Registro Provincial de Armas (REPAR)”.

“En este dato están los faltantes en los arsenales policiales, es decir armas que no están asignadas a un personal en particular y que se encuentran en depósito o en stock, como es el caso de las armas largas, que se filtran a los circuitos ilegales por una ausencia Estatal o simplemente por corrupción”, concluyó el funcionario.

El Ministro de Seguridad provincial destacó la noticia.

El organismo, dependiente del Ministerio de Seguridad, se encarga de la supervisión de toda contratación y compra de armas de fuego o municiones destinadas a la Policía de la provincia.

Además, realiza el control y seguimiento sobre  la totalidad de los arsenales y depósitos de la fuerza, verificando el cumplimiento de las normas en relación con el almacenamiento de armas de fuego y municiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias