IOMA: “La Agremiación Médica Platense pone en riesgo la salud de 290 mil personas” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

CONFLICTO CON AMP

IOMA: “La Agremiación Médica Platense pone en riesgo la salud de 290 mil personas”

La obra social publicó un comunicado informando que el gremio pretende cobrarle a sus afiliados de manera particular, desoyendo una propuesta “superadora” de los reclamos que sostenían.

La novela del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP), parece no tener fin. Tras el anuncio del gremio de que comenzará a cobrarles como particulares a los afiliados del organismo, la respuesta no se hizo esperar.

A través de un comunicado institucional, IOMA informó a sus adheridos que hizo “todo lo posible para llegar a un acuerdo con la AMP para la confirmación de un nuevo convenio, un nomenclador y jerarquizar a las y los profesionales”, tal y como se habían comprometido al firmar el acta de acuerdo del pasado 16 de julio en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, aclaran que “a pesar de las diversas propuestas superadoras” que se ofrecieron desde el Instituto, buscando “redactar y suscribir un nuevo convenio”, el gremio decidió, “de manera unilateral, cerrar todas las instancias de diálogo y dejar sin cobertura de la obra social a las afiliadas y afiliados de la ciudad de La Plata”.

En este sentido, el organismo estatal expresó: “Durante estos 60 días desde la firma del acta acuerdo se llevaron a cabo diversas reuniones en las cuales el IOMA ofreció a la AMP varias propuestas dando respuestas a las exigencias que la AMP estaba solicitando”.

IOMA aclaró que el convenio con AMP "sigue vigente" y pidió informar sobre profesionales que "cobran de más".

[“Una presión que pone en juego la salud de 290 mil afiliados”]

Entre otras propuestas, el documento detalla: “Un aumento del 16% para las consultas, el reconocimiento de la jerarquización y un incremento diferenciado de las prácticas de entre el 8 y el 32%; un aumento del 100 por ciento para honorarios de profesionales de Unidad de Terapia Intensiva (UTI); y el pago como compensación por la exposición de profesionales al COVID-19 de un retroactivo para los meses de abril, mayo y junio de 2020”.

Es por esto que IOMA denuncia que, a pesar de que en los ofrecimientos se plasmó “lo demandado por la AMP”, la Agremiación resolvió “cortar las prestaciones”.

La actitud de la agrupación de profesionales médicos de La Plata fue interpretada desde el Instituto “como una presión en la que se pone en riesgo la salud de un universo afiliatorio de 290 mil personas”.

Por último, el comunicado destaca que “en estos 60 días de negociaciones ninguna de las partes rescindió el convenio existente”, por lo cual acusa a la AMP de incurrir en un “incumplimiento” del contrato vigente.

Al respecto, IOMA advirtió que “se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes” en caso de que la decisión del gremio “afecta el derecho de libre elección a las prestaciones de atención”.

[La Defensoría del Pueblo bonaerense intimó a la AMP a cumplir con el convenio]

En el marco del trabado conflicto, el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, envió una carta al titular de la AMP, Jorge Cruz Varallo, intimando a sus miembros a “no interrumpir la cobertura de las prestaciones” a los afiliados del IOMA.

El funcionario expresó que el documento fue dirigido a las autoridades de la agremiación “en el marco de la mediación” que el organismo que encabeza viene desempeñando “en aras de alcanzar una solución”.

En esta línea, Lorenzetti le aclaró a Varallo “que el convenio entre el IOMA y la AMO continúa vigente, conforme surge del acta rubricada el día 16 de julio de 2020 en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires”.

El defensor del pueblo bonaerense avisó que, si AMP no depone su actitud, irá "a la Justicia" para defender a los afiliados.

Además, recuerda que allí quedó “plasmada la voluntad de las partes de retrotraer ‘la relación (...) a la vigente al 6 de julio de 2020’”, y que por ende las partes se comprometieron “a mantener la vigencia del convenio prestacional entre el IOMA y la AMP, en las condiciones antedichas”.

Al no modificarse en nada la situación desde la firma del documento, el cobro de las prestaciones a los afiliados del IOMA como si se tratara de particulares incurriría en un incumplimiento del convenio, tal como señalara la obra social.

“En dicho sentido, intimo, bajo apercibimiento de iniciar las acciones jurídicas correspondientes, a no interrumpir la cobertura prestacional de las y los afiliados del IOMA”, advirtió el defensor del pueblo en la misiva.

Por último, concluyó reiterando el ofrecimiento del “ámbito de la Defensoría del Pueblo para terminar de acercar posiciones y finalmente adoptar un nuevo convenio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias